Mundial Sub 17 de básquetbol: Argentina remontó ante Italia en el debut y se esperanza en Tyler Kropp

Festejan los chicos argentinos con familiares e hinchas en Estambul, donde la selección empezó con un 83-79 sobre Italia en el Mundial Sub 17; este domingo se enfrentarán con Nueva Zelanda.
Festejan los chicos argentinos con familiares e hinchas en Estambul, donde la selección empezó con un 83-79 sobre Italia en el Mundial Sub 17; este domingo se enfrentarán con Nueva Zelanda. - Créditos: @FIBA

El seleccionado argentino de básquetbol sub 17 se impuso a Italia por 83-79 en el primer partido del Mundial de Turquía. El equipo dirigido por el cordobés Leonardo Gutiérrez, integrante de la Generación Dorada y un histórico de la Liga Nacional, se sobrepuso a un déficit de 8 puntos en el penúltimo cuarto –72 a 64–, revirtió el resultado y quebró una serie de 45 años sin victorias sobre el combinado europeo en esta categoría: el último había sido por 71-70 en 1979. La de este sábado fue la segunda victoria del historial contra los azzurri, que registran cuatro triunfos.

Un parcial de 12-4 en los últimos tres minutos fue fundamental para que los chicos argentinos se llevaran un éxito que, a juzgar por lo visto en la primera parte, parecía poco factible: los europeos estuvieron al frente en el marcador durante 37 de los 40 minutos. La progresión lo grafica: Italia ganaba por 27-19 al término del primer tiempo, por 55-44 al cabo del segundo, por 69-63 tras el tercero. Pero la segunda mitad vio la superioridad del equipo argentino, sobre todo en el último cuarto: 20-10. El anterior, 19-14, había encaminado la recuperación.

Iván Prato anota con una linda bandeja pasada; las estadísticas ubican al número 15 como el tercero entre los mejores argentinos, con 13 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y +17 en valoración.
Iván Prato anota con una linda bandeja pasada; las estadísticas ubican al número 15 como el tercero entre los mejores argentinos, con 13 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y +17 en valoración. - Créditos: @FIBA

Las estadísticas muestran que los chicos argentinos tuvieron un mayor porcentaje de aciertos en tiros de campo (46,7 contra 44,8) que los italianos, que fueron mejores en lanzamientos de dos puntos (50 contra 47,9) y de tres tantos (38,9 contra 36,8), pero fallaron más desde la línea de tiros libres (66,7 contra 70,6).

Para la Argentina resultó clave el aporte goleador de Tyler Kropp, pivote de 2,04 metros nacido en Ohio, Estados Unidos, y de madre argentina. El chico fue dominante, con 29 puntos, 8/12 en dobles, 2/4 en triples, 7/8 en simples, 8 rebotes y 2 robos, aunque 4 pérdidas, en 33 minutos. Con 28 unidades positivas de valoración, fue largamente el mejor del encuentro, escoltado por un adversario, Maikcol Pérez, que registró +19 (20 tantos, 6 recobres, 2 robos, 1 asistencia, 1 pérdida).

Además, Felipe Minzer colaboró con 15 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 2 bloqueos para Argentina. El triunfo desató una gran celebración entre los chicos, sus familiares e hinchas que acudieron al Ahmet Comert Sports Hall, de Estambul.

El seleccionado argentino volverá a jugar este domingo a las 13.30 de Buenos Aires, frente a Nueva Zelanda. El tercer encuentro del grupo C será contra Turquía, el local. Tras la etapa de grupos (16 seleccionados en cuatro grupos), el torneo celebrará a los octavos de final, a los que pasarán todos los participantes.

Compacto de Argentina 83 vs. Italia 79

“Siempre quise jugar en la selección argentina”

Kropp está llamado a ser una de las figuras del Mundial. La página del torneo lo ubica en el puesto 13 entre los mejores proyectos de la competencia. “Es un ala-pivote muy trabajador que promedió un doble-doble en la FIBA U16 AmeriCup 2023. Luego disputó, siendo un año más joven, la FIBA U18 AmeriCup 2024 a principios de junio y ayudó a Argentina a alcanzar el segundo lugar con otro doble-doble de media. Además, terminó segundo en anotaciones [22 puntos por partido] y primero en rebotes [11,3]. Kropp es un excelente reboteador ofensivo que ha mejorado su tiro exterior”, lo elogia FIBA en el portal del certamen.

Tyler Kropp nació en Ohio y tuvo dos herencias de sus progenitores: la pasión por el básquetbol, de su papá, y la afición por Argentina, de su mamá; el ala-pivote consiguió 29 puntos, 8 rebotes y 2 robos, con +28 de valoración.
Tyler Kropp nació en Ohio y tuvo dos herencias de sus progenitores: la pasión por el básquetbol, de su papá, y la afición por Argentina, de su mamá; el ala-pivote consiguió 29 puntos, 8 rebotes y 2 robos, con +28 de valoración. - Créditos: @FIBA

El interno viste la camiseta argentina por la sangre de su madre, nacida en Morón, provincia de Buenos Aires y está casada con un estadounidense. Tyler tiene dos hermanos y heredó la pasión de su padre por el básquetbol. “Mi mamá es de Buenos Aires y fue a la universidad en Ohio State. Toda mi vida miré a la selección de fútbol. Manu Ginóbili fue siempre mi jugador favorito de la NBA, y hasta hice una representación sobre él en clases. Siempre quise jugar en la selección argentina, porque es una forma de representar a mi mamá y a mi familia. Durante el Mundial de fútbol vi lo que implica representar a Argentina y quería experimentar eso”, dijo el juvenil en una entrevista con Básquetplus.

La celebración de los argentinos fue eufórica y sentimental en el estadio de Estambul; perdían por 8 tantos a falta de 7 minutos.
La celebración de los argentinos fue eufórica y sentimental en el estadio de Estambul; perdían por 8 tantos a falta de 7 minutos. - Créditos: @FIBA