Mundial Qatar 2022: El presidente de Kenia definió a Francia como su “equipo africano” favorito al felicitar a la Argentina

La selección de Francia en un entrenamiento.
La selección de Francia en un entrenamiento. - Créditos: @archivo

El presidente de Kenia, William Samoei Ruto, generó revuelo en redes sociales con un controvertido comentario sobre el origen de los jugadores de la selección de Francia.

“Enhorabuena a la Argentina por ganar el Mundial. Mi equipo africano [refiriéndose a Francia] jugó un partido magnífico. ¡Pagaré mi apuesta! En general, un partido maravilloso. Encontrémonos en casa”, escribió el mandatario keniata en su cuenta de Twitter tras la derrota de Francia.

Horas antes de la final del Mundial –un frenético encuentro de más de 120 minutos que se decidió en una dramática tanda de penales–, Samoei Ruto subrayó su apoyo al “equipo africano”. Como nota humorística, el presidente señaló que su mujer y sus hijos apoyaban al “otro bando”.

Este no es el primer comentario que cuestiona el origen de los jugadores franceses.

Antes de las semifinales, el periódico italiano La Gazzetta Dello Sport calificó el partido entre Francia y Marruecos de “derby africano”. Y la popular cuenta de Twitter Troll Football se refirió a la semifinal como la “primera africana” de la historia ante sus 2,5 millones de seguidores.

Incluso algunos hinchas argentinos tocaron el tema en cantos xenófobos: “Juegan en Francia pero son todos de Angola. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad: francés”.

Esta postura fue ampliamente tildada como racista.

El periodista deportivo de Deutsche Welle, Ali Farhat, escribió: “Ser francés es ante todo haber nacido en suelo francés. Por lo tanto, que haya jugadores que representen a Francia aunque sus padres hayan nacido y se hayan criado en el extranjero no supone ningún problema para la inmensa mayoría de los franceses. La mayoría de los jugadores de la actual selección han nacido en distintas regiones de Francia (París, Normandía, Borgoña, Antillas, etc.) y son, por tanto, franceses en el sentido tradicional”.

“A las personas que les gusta señalar que la selección francesa está compuesta en su mayoría por descendientes de inmigrantes no lo hacen por los mismos motivos. Algunos son racistas e ignorantes y no pueden entender que un francés pueda ser negro. Algunos simplemente están celosos del inmenso éxito de Francia desde 1998. Pero algunos lo hacen para concienciar sobre el pasado colonial de Francia”, añadió en una columna de opinión titulada Francia es multicultural: supérenlo.

Contrario a la publicación del presidente keniata, de los 26 deportistas convocados por Didier Deschamps para Qatar 2022, solo dos nacieron en territorio africano: Eduardo Camavinga en Angola y el arquero suplente Steve Mandada en la República Democrática del Congo.

El único otro jugador no nacido en Francia de Les Bleus es Marcus Thuram, que nació en Parma, Italia.

Los demás, a quienes Samoei Ruto les asignó la bandera del país África de cual sus padres emigraron, son afrodescendientes pero nacidos en suelo francés. De hecho, la estrella de Les Bleus, Kylian Mbappé, nació en París en 1998. Sus padre es oriundo de Camerún y su madre de Argelia.

“Somos Francia, estamos luchando por nuestro país, por nuestro equipo. Estamos acá para enorgullecer a nuestro país”, declaró la semana pasada el delantero Ousmane Dembelé, nacido en Vernon, al norte de Francia.

Pero la tensión racial es una cuestión espinosa que ha atormentado por años a los jugadores del plantel francés. En vísperas del Mundial de 1998, a Jean Marie Le Pen, ex diputado al Parlamento Europeo y padre de Marine Le Pen, le horrorizó la cantidad de jugadores de piel oscura y apellidos no franceses que había en la selección. Renegó de ella, dijo que aquello “no representaba a la Francia auténtica, sino a la Francia del papeleo”.

En 2000, el 36% de los franceses que respondieron a una encuesta opinaban que había demasiados jugadores de origen extranjero en la selección nacional.

En 2011, el futbolista del Real Madrid, Karim Benzema, quien no participó de esta Copa del Mundo, declaró: “Si marco, soy francés... si no lo hago, soy árabe”.

Y en esta última final, Kingsley Coman, cuyo penal fue atajado por Emiliano “Dibu” Martínez, fue atacado con insultos racistas por parte de los hinchas franceses tras la derrota.