Mundial Qatar 2022: la selección de Irán esta vez cantó el himno de su país y fue abucheada

Irán; mundial qatar 2022; Mahsa Amini,; mundo; estadio Ahmad Bin Ali; Doha; Gales;
Los jugadores de Irán hacen fila para cantar el himno nacional antes del partido de fútbol del grupo B de la Copa Mundial entre Gales e Irán, en el estadio Ahmad Bin Ali en Al Rayyan, Qatar, el viernes 25 de noviembre de 2022 - Créditos: @Pavel Golovkin

RAYÁN, Qatar.- El Mundial de Qatar no logra mantenerse al margen de las históricas protestas en Irán. Este viernes, la selección nacional de fútbol cantó durante la interpretación de su himno nacional en su segundo partido del Mundial, contra Gales, a diferencia de lo que hicieron en su partido inaugural, cuando se quedaron en silencio en aparente apoyo a los manifestantes en su país contra el régimen islámico. Mientras tanto, fuera del estadio Ahmed bin Ali Stadium, partidarios a favor y en contra de las protestas protagonizaron enfrentamientos.

El “team Melli” cantó el himno en voz baja mientras sonaba en el estadio antes de que comenzara el partido. En respuesta, se escucharon fuertes abucheos de los hinchas iraníes, mientras que otros lloraban.

Las autoridades iraníes respondieron con fuerza letal para reprimir las protestas que han marcado uno de los desafíos más audaces a sus gobernantes clericales desde la revolución islámica de 1979. Las manifestaciones comenzaron en septiembre, tras la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, mientras estaba bajo la custodia de la policía moral por llevar mal puesto el velo.

Dentro del estadio antes del partido, varios simpatizantes habían mostrado su apoyo a las protestas.

Una mujer con lágrimas de color rojo oscuro pintadas en los ojos sostenía en alto una camiseta de fútbol con “Mahsa Amini - 22″ impreso en la espalda. Un hombre de pie junto a ella sostenía una camiseta estampada con las palabras “Mujer, vida, libertad”, uno de los principales cánticos de las protestas.

Antes del Mundial, los manifestantes se animaron con las aparentes muestras de apoyo de varios equipos nacionales de Irán que se abstuvieron de cantar el himno nacional, como el equipo de basquet.

El “team Melli”, como se conoce al equipo de fútbol, ha sido tradicionalmente una gran fuente de orgullo nacional en Irán, pero se vieron atrapados en la política en el período previo al Mundial, con la anticipación de si usarían el evento como una plataforma para apoyar a los manifestantes.

Irán; mundial qatar 2022; Mahsa Amini,; mundo; estadio Ahmad Bin Ali; Doha; Gales;
Una hincha de Irán con lágrimas de sangre maquilladas en la cara sostiene una camiseta de fútbol en la que se lee el nombre de Mahsa Amini, posa con otro seguidor que sostiene una bandera que dice "Mujer, vida, libertad" mientras asisten al partido de fútbol del Grupo B entre Gales e Irán - Créditos: @GIUSEPPE CACACE

Cuando se le preguntó el jueves sobre los disturbios en su país, el delantero de la selección de Irán, Mehdi Taremi, dijo que estaban en Qatar para jugar fútbol. “No estamos bajo presión”, agregó después de que los jugadores se negaran a cantar el himno nacional en su primer partido, contra Inglaterra, en el que perdieron 6 a 2.

El 14 de noviembre, la selección posó junto al presidente de mano dura, Ebrahim Raisi, lo que se entendió como un alineamiento hacia el gobierno en un momento en el que miles de personas han salido a la calle para protestar por la muerte de Amini, detenida por llevar mal el velo, y reclamar avances sociales. Las fotos de los jugadores con Raisi, uno de ellos inclinándose frente a él, se volvieron virales y provocaron protestas en las redes sociales.

El lunes, sin embargo, los jugadores evitaron cantar el himno, lo que se interpretó como un gesto de crítica. La televisión estatal iraní, de hecho, interrumpió la emisión para evitar mostrarlo, habida cuenta de que incluso el líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, había advertido públicamente a todos deportistas de que “no falten al respeto” al país.

Una hincha de Irán con la cara pintada en memoria de Mahsa Amini, una mujer iraní que murió mientras estaba bajo custodia policial en Irán, antes del inicio del partido Gales-Irán
Una hincha de Irán con la cara pintada en memoria de Mahsa Amini, una mujer iraní que murió mientras estaba bajo custodia policial en Irán, antes del inicio del partido Gales-Irán - Créditos: @Alessandra Tarantino

El jueves, las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron al futbolista Voria Ghafouri en Irán por insultar a la selección nacional y promover mensajes contrarios a los intereses de la República Islámica, según informó la agencia Fars.

Disturbios

La agitación política de Irán ensombreció también la previa del partido, con incidentes entre aficionados a favor y en contra del régimen islámico afuera del estadio Ahmad Bin Ali en Rayán.

Algunos aficionados iraníes confiscaron banderas persas prerrevolucionarias a los hinchas que entraban al estadio e insultaron a quienes vestían camisetas con el lema de las protestas que sacuden la nación desde hace más de dos meses, “Mujer, Vida, Libertad”.

Un fan sostiene una bandera de Irán antes del juego del Grupo B del Mundial entre Gales e Irán, en el estadio Ahmad Bin Ali, en Rayán, Qatar, el 25 de noviembre de 2022
Un fan sostiene una bandera de Irán antes del juego del Grupo B del Mundial entre Gales e Irán, en el estadio Ahmad Bin Ali, en Rayán, Qatar, el 25 de noviembre de 2022

Pequeñas grupos de hombres corearon enojados “República Islámica de Irán” hacia las mujeres que concedían entrevistas acerca de la situación en el país a medios extranjeros fuera de la cancha.

A las puertas del control de seguridad de acceso al Ahmad Bin Ali se produjeron enfrentamientos a gritos entre seguidores que coreaban “Mujer, Vida, Libertad” y quienes les daban la réplica con la frase “República Islámica”.

Muchas aficionadas se mostraron visiblemente incomodadas mientras hinchas progubernamentales las rodeaban con banderas del país y las filmaban con sus celulares.

Maryam, de 35 años y que como otros iraníes no dio su apellido por temor a las represalias del gobierno, comenzó a llorar cuando varios hombres que gritaban y hacían sonar bocinas la rodearon y la grabaron de cerca. Llevaba pintadas las palabras “Mujer, Vida, Libertad” en el rostro.

Otra mujer, Vanya, de 21 años y que reside en Qatar, dijo que le aterrorizaba regresar a Irán luego de que lo vivió el viernes en el exterior del estadio. “Temo por mi seguridad aquí”, afirmó.

Irán; mundial qatar 2022; Mahsa Amini,; mundo; estadio Ahmad Bin Ali; Doha; Gales;
Partidarios antigubernamentales de Irán, antes del partido contra Gales - Créditos: @Jin-Man Lee

Un grupo de hinchas con gorras con el nombre del exfutbolista iraní Voria Ghafori, quien fue arrestado en Irán el jueves, dijeron que seguidores partidarios del gobierno les habrían robados las prendas.

“Es evidente que el partido se ha politizado mucho esta semana. Se puede ver a gente del mismo país que se odia”, indicó Mustafa, un iraní de 40 años. “Creo que la detención de Voria también ha afectado mucho a toda la sociedad iraní”.

Algunos aficionados contrarios a la teocracia gobernante en Irán también mostraron carteles en apoyo a las protestas en el primer partido, contra Inglaterra, el lunes. Entonces, los jugadores iraníes escucharon el himno abrazados en silencio.

Las protestas en Irán comenzaron tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una mujer de 22 años arrestada por la policía de la moral del país por el supuesto incumplimiento de la obligación de llevar velo. Las movilizaciones se han convertido en uno de los desafíos más serios a la República Islámica desde los caóticos años posteriores a su caótica creación.

Agencias Reuters, DPA y AP