Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El multimillonario Ken Griffin muda su firma de inversión Citadel de Chicago a Miami

El multimillonario gestor de fondos de cobertura Ken Griffin mudó a algunos empleados al sur de la Florida en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, Luego, el nativo de la Florida supuestamente pagó $75 millones en diciembre de 2021 por una casa en Star Island, batiendo el récord de Miami-Dade.

Ahora Griffin está mudando la sede de su firma de inversión Citadel a Miami después de 32 años en Chicago, anunció el jueves. Y planea construir una torre de oficinas en el costoso distrito financiero de Brickell para albergarla.

“Miami es una metrópolis vibrante y en crecimiento que encarna el sueño americano: abrazar las posibilidades de lo que puede lograr una comunidad que trabaja para construir un futuro juntos”, escribió Griffin, de 53 años, en una carta dirigida a los empleados para anunciar el traslado de la empresa.

“Estoy muy contento de haberme mudado recientemente a Miami con mi familia y espero poder ampliar rápidamente Citadel en una ciudad tan rica en diversidad y llena de energía”, escribió en la carta, que Citadel hizo pública.

Griffin, que también es un importante filántropo de Chicago y donante del Partido Republicano, se convierte en el más reciente de varios presidentes ejecutivos de alto perfil que mudan sus operaciones empresariales o se amplían a la zona de Miami. La tendencia, que comenzó a principios de la pandemia en curso e incluye a las firmas financieras de élite Thoma Bravo, Goldman Sachs y Blackstone, muestra pocos signos de disminuir.

Recientemente, un par de despachos de abogados nacionales, Kirkland & Ellis y Winston & Strawn, anunciaron su expansión a Miami, atraídos por el flujo de empresas financieras, tecnológicas y de comercio electrónico que se están instalando en la ciudad.

La llegada de las empresas ha sido bien recibida por las autoridades de la ciudad y los urbanizadores que desde hace tiempo buscan diversificar y ampliar la economía de servicios del Condado Miami-Dade, predominantemente de bajos salarios. Sin embargo, los recién llegados han llevado los precios de la vivienda y los alquileres de los apartamentos a máximos históricos y la oferta a mínimos, lo que ha agravado una crisis de asequibilidad de la vivienda que ya era grave. Un reporte de principios de este año sugería que la competencia por el espacio de oficinas también ha llevado a los alquileres comerciales a precios que superan los $100 por pie cuadrado, comparables a los de Manhattan, en lugares como Brickell, en Miami.

Un ejecutivo del Beacon Council, la agencia de desarrollo económico de Miami-Dade, dijo que el traslado de Citadel será uno de los más significativos de las nuevas llegadas corporativas, dado su tamaño —el fondo de cobertura administra más de $50,000 millones en activos— y su prominencia como una de las firmas de inversión más exitosas del país.

“Se trata de un anuncio realmente importante para Miami”, dijo James Kohnstamm, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Económico del Beacon Council, quien señaló que el grupo ha estado ayudando a los ejecutivos de Citadel a elegir lugares de reubicación en la zona de Miami.

“Se trata del traslado de la sede de una importante empresa de capital privado. Tendrá un efecto dominó en el sector inmobiliario, en la adquisición de talento y en la vivienda. Este es el tipo de anuncios y compromisos cruciales para la sostenibilidad de nuestra economía”.

En el caso de Griffin, la decisión personal y empresarial de trasladarse no solo estuvo motivada por el nuevo atractivo de Miami —y, presumiblemente, por las ventajas fiscales que supone para los titanes empresariales acaudalados mudarse a un estado sin impuesto sobre la renta—, sino también por su descontento público con el aumento de la delincuencia en Chicago y la política de Illinois.

El mes pasado, Griffin, cuyo patrimonio neto asciende a casi $30,000 millones, lo que le convierte en una de las 50 personas más ricas del mundo, se quejó en una entrevista con Bloomberg News que la situación de la delincuencia en la ciudad no estaba mejorando y de que sus empleados se estaban viendo afectados.

“Estamos llegando a un punto en el que si las cosas no cambian, nos vamos”, dijo Griffin.

Un portavoz de Citadel confirmó el jueves al Miami Herald que el problema de la delincuencia en la ciudad fue un factor que influyó en la decisión de Griffin de abandonar Chicago, donde fundó la empresa en 1990.

“Nuestros empleados y la gente que estamos contratando quieren vivir en ciudades donde se sientan seguros”, dijo el portavoz de Citadel, Zia Ahmed. “Y hemos tenido problemas para contratar debido a la violencia”.

La mudanza a Miami involucrará a los empleados de la sede del fondo de cobertura Citadel, así como a Citadel Securities, su brazo de comercio electrónico, y ya comenzó, dijo la compañía. Un grupo de empleados de Citadel Securities que había estado trabajando temporalmente en el Hotel Four Seasons Palm Beach desde el inicio de la pandemia a principios de 2020, se encuentra ahora en la torre Southeast Financial Center del downtown de Miami.

La reubicación completa de los empleados y de las operaciones se llevará a cabo a lo largo de varios años, dijo Citadel. La empresa ha contratado al urbanizador de Chicago Sterling Bay para que construya una torre de oficinas en Brickell que serviría como nueva sede de Citadel y Citadel Securities. Todavía no se ha identificado públicamente el lugar.

Ambas empresas tienen más de mil empleados en Illinois. Todavía no se sabe cuántos trabajarán en Miami, aunque la empresa dijo que espera que “unos cuantos cientos” estén basados en Miami para el próximo año. Citadel mantendrá su presencia en Chicago, según la empresa.

Griffin, que nació en Daytona Beach y asistió a la escuela intermedia y secundaria en Boca Raton, también puede haber decidido dejar Chicago en parte por razones políticas. Ha sido crítico del gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, demócrata y multimillonario que se presenta a la reelección. Griffin ha dado millones al candidato republicano a la gobernatura, Richard Irvin, quien está 15 puntos por detrás en las primarias del Partido Republicano.

Políticamente, Griffin estaría más a gusto en la Florida. Es uno de los principales donantes del Partido Republicano y gastó $66 millones para apoyar a los conservadores en las elecciones de 2020, lo que le sitúa entre los cinco primeros donantes del partido, según OpenSecrets.org.

Griffin, que a veces ha donado a candidatos demócratas, también ha hecho importantes donaciones políticas a los senadores federales floridanos Marco Rubio y Rick Scott, así como al gobernador Ron DeSantis. Pero ha sido crítico del ex presidente Donald Trump, diciendo que no votaría por él si se postulara de nuevo.

A lo largo de los años, Griffin ha hecho cuantiosas donaciones a diversas organizaciones de Chicago. Citadel cifra la suma de sus donaciones allí en $600 millones. Entre los receptores de las multimillonarias donaciones de Griffin se encuentran el famoso Lakefront Trail de Chicago, museos y la Universidad de Chicago, así como otros grupos culturales, médicos y cívicos.

Ya ha empezado a hacer importantes donaciones en el sur de la Florida.

El año pasado, Griffin donó $5 millones para el desarrollo de The Underline, el parque lineal y sendero de 16 kilómetros que se está construyendo bajo la línea elevada del Metrorail de Miami. Hizo otra donación de $5 millones para ayudar a poner en marcha Miami Connect, un esfuerzo para proporcionar internet de alta velocidad gratis a los hogares necesitados de Miami-Dade. Griffin también donó $20 millones para la reciente ampliación del Norton Museum of Art de West Palm Beach.

Este historial de donaciones puede ser un buen presagio para Miami, según Kohnstamm, del Beacon Council. Al tener pocas sedes empresariales y no contar con una larga tradición de grandes donaciones privadas, la relativamente joven Miami ha carecido del nivel de filantropía empresarial y privada del que suelen disfrutar otras grandes ciudades estadounidenses más antiguas.

La llegada de Griffin podría contribuir a cambiar esta situación, según Kohnstamm.

“Ese es el tipo de liderazgo que queremos ver en nuestros ciudadanos corporativos”, dijo, refiriéndose a este graduado de la Universidad de Harvard que inició su primera empresa de inversión desde su dormitorio de primer año.

Griffin fue noticia nacional el año pasado cuando se hizo con la propiedad de un raro ejemplar de la Constitución, uno de los 13 originales impresos que aún existen. Su oferta ganadora de $43.2 millones batió el récord de dinero pagado en una subasta por un texto impreso.

El multimillonario también tiene una afición bien documentada por adquirir casas extravagantes en Estados Unidos y en el extranjero. Sus propiedades residenciales, estimadas en $1,000 millones, incluyen un penthouse de $238 millones en Manhattan y una mansión de $122 millones en Londres.

Se ha gastado aún más —unos considerables $350 millones— para ensamblar una propiedad de 20 acres que se extiende desde el Canal Intracostero hasta el Atlántico en la localidad de Palm Beach.

En enero, una fuente bien informada identificó a Griffin ante el Herald como el misterioso comprador de una propiedad de 14,785 pies cuadrados en Star Island, que ha batido todos los récords. El propietario figura en la página web del tasador de propiedades del condado como una sociedad de responsabilidad limitada que no se encuentra en los registros del estado de la Florida. Citadel declinó confirmar que Griffin sea el comprador, o decir en qué lugar de Miami está viviendo con su familia.

Pero la propiedad de Star Island tiene una exención de impuestos sobre la propiedad, lo que significa que el propietario está legalmente obligado a vivir en la casa como residencia principal.

Griffin podría estar conectado a un par de lotes vacíos adyacentes también. Esos son propiedad de una entidad corporativa, 11 Star Island LLC, con una dirección postal que aparece en el sitio web del tasador de propiedades del Condado Miami-Dade como “131 Dearborn 32 Floor, Chicago, IL”. La oficina principal de Citadel está en el 131 S. Dearborn Street en el centro de Chicago. Las dos propiedades vacantes fueron compradas por 11 Star Island por $25 millones y $37 millones en noviembre de 2020 y agosto de 2020, respectivamente, según muestran los registros de propiedad del condado.