El multimillonario Ken Griffin demanda al IRS por filtrar los registros de impuestos

El multimillonario Ken Griffin presentó una demanda contra el IRS el martes alegando que la agencia violó su derecho a la privacidad después de que el medio de periodismo de investigación ProPublica informara en abril sobre los registros fiscales del megadonante republicano y ex residente de Chicago.

ProPublica informó los ingresos y los impuestos de Griffin junto con información similar para cientos de las personas más ricas de Estados Unidos. El medio ha dicho que no sabe quién compartió la información fiscal con ellos y no solicitó los documentos que recibió.

Griffin, quien fundó el fondo de cobertura Citadel, exigió un juicio con jurado en su demanda. Afirmó que la agencia tributaria es responsable de la “divulgación ilegal” de sus declaraciones de impuestos debido a su “incumplimiento deliberado e intencional” de establecer salvaguardias en su sistema de registros, registros judiciales presentados el martes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de espectáculo florida.

“El IRS es y ha sido durante algún tiempo muy consciente de estos problemas”, dijo la presentación judicial de Griffin. “Sin embargo, a pesar de estas advertencias, el IRS continúa deliberada e intencionalmente sin establecer salvaguardas adecuadas para proteger al Sr. Griffin y la información confidencial de la declaración de impuestos de otros contribuyentes”.

Griffin pidió al IRS que pagara sus honorarios legales, $1,000 por cada divulgación no autorizada conforme a la ley y una cantidad no especificada por daños y perjuicios. Presentó la demanda ante el bufete de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, y el caso fue asignado al juez Robert N. Scola Jr.

Griffin gastó $54 millones en la lucha contra un plan de impuesto graduado sobre la renta estatal propuesto que los votantes de Illinois rechazaron en 2020. La enmienda habría alterado el impuesto sobre la renta estatal para aumentar sustancialmente las tarifas a los contribuyentes más ricos de Illinois. ProPublica informó en julio que Griffin habría ahorrado $51 millones por año en función de sus ingresos anteriores porque la enmienda no fue aprobada.

El medio también informó en un artículo de abril que compartió la información de cientos de estadounidenses ricos que Griffin pagó una tasa impositiva federal sobre la renta efectiva promedio del 29.2 % sobre los $1,680 millones que ganó anualmente entre 2013 y 2018, el cuarto ingreso anual promedio más alto en el país durante el período. Griffin pagó la segunda mayor cantidad de impuestos federales sobre la renta de todos los contribuyentes, mostró el informe.

ProPublica en su sitio web promociona “un tesoro masivo” de registros de impuestos que obtuvo, que cubren a miles de las personas más ricas de Estados Unidos. Ha utilizado los documentos para informar sobre nombres familiares ultra ricos como Jeff Bezos y Elon Musk y ha escrito que los artículos “revelan cómo los más ricos evitan el impuesto sobre la renta”.

ProPublica señaló en un comunicado al Tribune que publicó un artículo el martes sobre la demanda. El medio ha explicado previamente su decisión de publicar los datos privados.

“Lo estamos haciendo, de manera bastante selectiva y cuidadosa, porque creemos que sirve al interés público de manera fundamental, permitiendo a los lectores ver patrones que hasta ahora estaban ocultos”, escribieron el editor en jefe de ProPublica, Stephen Engelberg, y el expresidente Richard Tofel, quien publicó en el medio por primera vez artículos con la información.

El medio se negó a dar más detalles sobre cómo obtuvo la información fiscal o comentar sobre cualquier investigación de la filtración.

El IRS no respondió de inmediato a una solicitud enviada el martes para comentar sobre la demanda.

En su presentación judicial, Griffin alegó que los líderes del IRS no proporcionaron más información sobre las supuestas investigaciones sobre la filtración de documentos fiscales.

Griffin emitió un comunicado a través de un portavoz el miércoles.

“Los empleados del IRS robaron deliberadamente las declaraciones de impuestos confidenciales de varios cientos de líderes empresariales estadounidenses exitosos”, dijo Griffin. “Es inaceptable que los funcionarios del gobierno no hayan investigado a fondo este robo ilegal de información personal y confidencial. Los estadounidenses esperan que nuestro gobierno respete las leyes de nuestra nación cuando se trata de nuestra información privada y personal, ya sean declaraciones de impuestos o registros de atención médica”.

Algunos republicanos del Congreso también han criticado al IRS por la filtración y por no haber explicado cómo se hicieron accesibles los registros de impuestos. Griffin es uno de los principales donantes republicanos, ya que gastó $50 millones en candidatos en las primarias republicanas de Illinois este año. Trasladó su fondo de cobertura de Chicago a Florida días antes de las elecciones primarias, en las que los candidatos elegidos fueron duramente derrotados.

-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA