Multas y sanciones penales por carreras callejeras en Florida podrían endurecerse

En los últimos años, las calles de la Florida se han acostumbrado al chirrido de los neumáticos y al acelerón de los motores de las carreras callejeras ilegales. Antes que el período de sesiones legislativas de este año llegue a su fin, los legisladores estatales están intentando tomar medidas enérgicas contra las carreras callejeras.

El 1 de marzo, legisladores en el Senado de la Florida aplaudieron la aprobación de una legislación que endurece las sanciones para los conductores que participen en carreras en calles o autopistas, elevando las multas y convirtiendo los delitos menores en delitos graves.

Durante la sesión del Senado de la semana pasada, el patrocinador del proyecto de ley, el demócrata del sur de la Florida Jason Pizzo, dijo en sus declaraciones iniciales sobre la legislación que, como padre, las carreras callejeras son uno de sus “mayores temores”.

“Están creando un entorno increíblemente peligroso, y lo peor es cuando se apoderan de toda una intersección. Ha ocurrido en todos sus distritos. Las ambulancias, los bomberos y la policía no pueden llegar al centro de la intersección”, dijo Pizzo a sus colegas legisladores.

¿A quién afecta?

Según el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de la Florida, entre 2018 y 2022, se emitieron 6,641 multas ya sea por carreras callejeras y conducción acrobática, o por participar activamente como espectador, y la mayoría de las citaciones se emitieron a personas de entre 16 y 29 años.

El senador Danny Burgess, republicano que representa partes de los condados Hillsborough y Pasco, dijo que, como padre de niños pequeños que conducirán en el futuro, estaba agradecido por el proyecto de ley.

El demócrata de Palm Beach Bobby Powell relató su propia experiencia de estar en la calle y presenciar carreras callejeras, calificándola de experiencia “aterradora” en la que no “quería verse envuelto”.

“Tengo la esperanza de que esta legislación esté estratégicamente situada para evitar que ocurran algunos de esos trágicos accidentes, pero también para evitar que la gente corra este tipo de riesgos en medio de intersecciones y calles muy públicas”, dijo Powell.

La versión de la Cámara de Representantes del proyecto de ley está actualmente aplazada para su tercera lectura y tiene algunas ligeras diferencias de lenguaje en comparación con la versión del Senado.

¿Qué dice el proyecto de ley del Senado?

La ley de la Florida dice que cualquier persona involucrada en carreras callejeras está sujeta a un delito menor de primer grado, una multa de entre $500 y $1,000 y la revocación de su licencia por un año. Esto se aplica a cualquiera que haya actuado como conductor, pasajero u organizador; haya conducido un vehículo de motor con el fin de filmar el evento; haya usado su vehículo para transportar combustible con el fin de abastecer a los autos en el evento o haya obstaculizado de alguna manera el tráfico.

El proyecto de ley del Senado modificaría la ley estatal para definir el término “toma coordinada de calles” en el sentido de 10 o más vehículos operados de forma organizada para tomar una calle.

Cualquiera que actúe como organizador o pasajero en un evento de carreras enfrentaría un delito menor, pero habría un aumento en el límite de la multa a $2,000. Para cualquier otro infractor de la actual ley de carreras, el proyecto de ley cambiaría el castigo penal a un delito grave de tercer grado y aumentaría la multa a no menos de $2,500 y no más de $4,000.

Para una persona que cometa una segunda infracción en los cinco años siguientes a su primera infracción, la ley estatal actual establece que se le acusará de un delito menor de primer grado, se le impondrá una multa de entre $1,000 y $3,000 y se le retirará la licencia durante dos años.

El proyecto de ley del Senado acortaría el tiempo entre infracciones de cinco años a un año, cambiaría el castigo penal para que fuera un delito grave de tercer grado y aumentaría los límites de la multa a no menos de $2,500 y no más de $4,000.

El proyecto de ley del Senado también aumenta la pena por una tercera infracción dentro de los cinco años siguientes a la fecha de una infracción anterior de un delito menor de primer grado a un delito grave de segundo grado, y aumenta la multa de $2,000 a $5,000, y de $3,500 a $ 7,500.

También pretende añadir una nueva parte a la ley que dice que si la actividad prohibida bloquea el paso de un vehículo de emergencia, los implicados en el suceso pueden ser acusados de un delito grave de tercer grado, y una segunda infracción de esta norma supondría un delito grave de segundo grado y la retirada de la licencia durante cuatro años.

También aumentaría la multa por ser un espectador en una actividad prohibida de $65 a $400.

¿Qué tiene el proyecto de ley de la Cámara?

La versión de la Cámara del proyecto de ley tiene un lenguaje diferente de la versión del Senado.

En lugar de aumentar la pena por una tercera infracción de la participación en actividades de carreras callejeras de un delito menor de primer grado a delito grave de segundo grado como hace la versión del Senado, la versión de la Cámara lo cambia a un delito grave de tercer grado.

La versión de la Cámara también tiene un menor aumento que la versión del Senado de la multa para los espectadores en una actividad prohibida. Aumenta de $65 a $250.

Tampoco añade una nueva definición para el término “toma coordinada de calles”.

Para que los proyectos de ley lleguen a la mesa del gobernador, primero deben ser exactamente iguales. Si la legislación es firmada por el gobernador Ron DeSantis, entraría en vigor el 1 de julio.