¿Multado en un estacionamiento privado? Nueva ley de Florida exige más transparencia

El mes pasado la representante estatal Vicki López pagó por estacionarse en un garaje privado de Coconut Grove, pero cuando iba a salir, la máquina le dijo que su boleto había caducado. Aunque le cobraron $25 a la salida, una semana después recibió una factura cobrándole otros $87 por la infracción.

No era la primera vez que López, republicana de Miami, dice que había sido “víctima” de cobros de estacionamientos privados en el sur de la Florida. Durante su mandato, López dijo que había recibido muchas llamadas de electores que se sentían engañados por los cargos. Tras una inspección más detallada, se dio cuenta de que era un problema que se extendía mucho más allá de su distrito.

“A medida que recibíamos más y más llamadas, me dije: ‘Espera, ¿qué está pasando aquí?’”, dijo López al Miami Herald. “Resulta que esto está sucediendo en Tampa, en Orlando, y parece ser un problema en todo el estado con los estacionamientos privados que no tienen total transparencia”.

Un proyecto de ley de la Cámara de Representantes copatrocinado por López y la representante estatal Demi Busatta Cabrera (republicana de Coral Gables) que entró en vigor el 1 de julio exige ahora regulaciones y señalización adicionales para ciertos estacionamientos privados. López primero trató de que se aprobara el proyecto de ley en el período de sesiones legislativas de 2023, finalmente teniendo éxito en el ciclo de 2024. Subrayó que la ley no pretende regular el mercado de los estacionamientos privados, sino hacerlo más transparente.

Un estacionamiento privado propiedad de Asta Parking Inc. en 1920 Harrison St., el jueves 18 de julio de 2024, en Hollywood, Florida.
Un estacionamiento privado propiedad de Asta Parking Inc. en 1920 Harrison St., el jueves 18 de julio de 2024, en Hollywood, Florida.

La ciudad de Hollywood aprobó por unanimidad una ordenanza en su reunión de la comisión del 3 de julio que modifica su código de tránsito para alinearse con la nueva ley estatal. Según el nuevo código, los propietarios de estacionamientos privados deben exhibir un cartel de al menos 36 por 24 pulgadas en el que se indique que la zona de estacionamiento no está gestionada por el gobierno y se enumeren los cargos por infracción e información de contacto válida. Además, los letreros también deben proporcionar información sobre el período de gracia y el proceso de apelación para los infractores.

Esto está en consonancia con la ley estatal, que exige la misma información, pero deja los detalles específicos en cuanto a lo que se considera “legible” a las ciudades o los condados. También exige que las infracciones se coloquen claramente en el vehículo o se envíen por correo en un plazo de cinco días laborables a partir de la infracción, y establece directrices sobre cuándo se pueden aplicar recargos a los infractores.

“Estamos encantados de que se haya aprobado esta ordenanza. Ya hemos recibido comentarios de algunos propietarios de estacionamientos privados”, dijo Jovan Douglas, director de la división de Estacionamientos y Cumplimiento de Códigos de Hollywood, en la reunión del 3 de julio. “Vamos a seguir trabajando con el resto de ellos, aliarnos con ellos y esperamos trabajar para que el resto se adapten a este proyecto de ley”.

Un cartel en el interior de un estacionamiento privado propiedad de Asta Parking Inc. en 365 Taylor St., el jueves 18 de julio de 2024, en Hollywood, Florida.
Un cartel en el interior de un estacionamiento privado propiedad de Asta Parking Inc. en 365 Taylor St., el jueves 18 de julio de 2024, en Hollywood, Florida.

La Autoridad de Estacionamientos de Miami también está trabajando en la modificación de la ordenanza municipal para adaptarla a la ley estatal, con el objetivo de que se apruebe en el plazo de un año. Las ciudades de Miami Beach y Fort Lauderdale aún no han informado ni programado ningún cambio para alinearse con la nueva ley estatal.

Aunque la ley establece salvaguardias para los infractores, también contiene directrices para los propietarios privados. Los propietarios deben conceder un período de gracia de 15 minutos cuando los conductores entren en el estacionamiento, siempre que el vehículo no esté estacionado. También deben enviar facturas a los infractores en los cinco días hábiles siguientes a la infracción y darles la oportunidad de apelar los cargos.

La ley también incluye una cláusula que protege la información personal de los clientes de los estacionamientos, prohibiendo a los propietarios vender, ofrecer o intercambiar información de quienes usan la propiedad.

Aunque la ley no aborda las prácticas de arranque o remolque, López dijo que los legisladores lo hicieron en otro proyecto de ley que entró en vigor el 1 de julio. Esa ley, el Proyecto de Ley 179 de la Cámara, no se limita a los estacionamientos privados, pero requiere que los precios de remolque sean citados en internet, establece un proceso para investigar las quejas sobre tarifas excesivas y requiere que las empresas de remolque acepten más de una forma de pago.

Un estacionamiento privado propiedad de Asta Parking Inc. en 365 Taylor St., el jueves 18 de julio de 2024, en Hollywood, Florida.
Un estacionamiento privado propiedad de Asta Parking Inc. en 365 Taylor St., el jueves 18 de julio de 2024, en Hollywood, Florida.