Mujeres en TikTok envían ganchos de ropa al Tribunal Supremo por la amenaza a Roe vs. Wade

·3  min de lectura

Mujeres de la plataforma de redes sociales TikTok supuestamente enviaron ganchos de ropa al Tribunal Supremo de EE.UU. como símbolo de protesta por las amenazas al derecho al aborto consagrado por el caso Roe vs. Wade.

En un vídeo publicado el martes de la semana pasada, la usuaria de TikTok, Katarina Nowack, apareció encargando seis ganchos de alambre que envió al Tribunal Supremo en Washington DC, y pidió a sus seguidores que hicieran lo mismo.

El pedido de Amazon, que iba acompañado de un mensaje en el que se leía “Herramientas que las mujeres necesitarán para el futuro que están creando”, se produjo en las 48 horas siguientes a la publicación de un borrador de opinión que sugería que Roe podría ser anulado por el tribunal de mayoría conservadora.

Si los jueces anulan el fallo de Roe, las mujeres de EE.UU. dejarán de estar protegidas por la Constitución a la hora de acceder a los servicios de aborto. Los activistas, entre ellos Nowack, temen que, en ese caso, se vuelva a las prácticas inseguras, como las que utilizan ganchos de ropa.

“Esencialmente, un embarazo no deseado destruiría mi vida”, dijo Nowack a NBC News, que reportó protestas similares con perchas en TikTok tras la noticia de Roe. “Quería que el Tribunal Supremo viera exactamente qué tipo de futuro están creando”.

Los ganchos de ropa se han asociado durante mucho tiempo con los abortos no regulados, con mujeres que anteriormente murieron por la práctica insegura cuando los servicios médicos no estaban disponibles. El caso más reciente ocurrió en 2015 en EE.UU., según el reporte.

“Enviar ganchos de ropa al Tribunal Supremo no causará nada directamente, pero les mostrará a ellos y a otros legisladores cuánta gente está dispuesta a luchar por sus derechos”, añadió Nowack.

El martes por la tarde, los ganchos de ropa que Nowack había pedido en Amazon se habían agotado, según se informa. Aunque no estaba claro si eso se debía a las peticiones de medidas similares.

Sin embargo, la Dra. Nisha Verma, ginecóloga y obstetra, advirtió sobre el uso de ganchos y señaló a NBC News que era una señal de “estigma”.

“El aborto forma parte de la atención sanitaria”, aseguró la Dra. Verma. “Es algo a lo que todo el mundo debería tener acceso. Pero cuando utilizamos estas imágenes, se crea miedo y se crea un estigma que desanima a los médicos a prestar atención al aborto y crea miedo a las personas que necesitan acceder a él”.

La organización URGE (Unidos por la Equidad Reproductiva y de Género) también expresó su preocupación por las imágenes de ganchos de ropa y expresó en la misma entrevista: “Tenemos que utilizar imágenes que empoderen a las personas que han tenido o están buscando un aborto para que se sientan seguras en cualquier decisión, no imágenes que jueguen con clichés dañinos u ofensivos”.

Manifestantes frente al Tribunal Supremo de EE.UU. el domingo (AP)
Manifestantes frente al Tribunal Supremo de EE.UU. el domingo (AP)

Cientos de mujeres se reunieron en protestas en apoyo de Roe durante el fin de semana en ciudades como Chicago, Atlanta y Houston, según The Associated Press. Los carteles que portaban las manifestantes incluían llamados a “Abortar la Corte”.

Se espera que los demócratas del Senado de EE.UU. presenten el lunes un proyecto de ley que consagraría el derecho al aborto, aunque, como informa Politico, es probable que no se apruebe cuando se someta a votación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.