Mujeres de todos los estados marchan con una misma exigencia: Alto a la violencia machista

Siboney Flores
Siboney Flores

Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, colectivas y mujeres salieron a marchar a lo largo del país.

En todos los estados las exigencias fueron las mismas: acciones concretas y eficaces contra la violencia de género y la desigualdad, y un alto a los feminicidios y las desapariciones.

En su mayoría las movilizaciones transcurrieron de forma pacífica, aunque en algunas ciudades se registraron afectaciones en establecimientos, edificios y mobiliario urbano.

Oaxaca

En Oaxaca, Marea Verde convocó a una movilización que partió desde la Fuente de las 8 regiones hasta el Palacio de Gobierno.

Las asistentes, mujeres y disidencias, avanzaron sobre la avenida Porfirio Díaz entre cánticos, consignas y reclamos.

Alrededor del Palacio de Gobierno, que se encuentra acordonado y cercado, las colectivas colocaron un contorno de flores, cruces y mantas en contra de la violencia machista.

Morelos

En Cuernavaca, las mujeres se concentraron en la Glorieta de Tlaltenango y recorrieron hasta la Plaza de Armas.

La movilización ocurrió de manera pacífica entre batucadas, bailes, consignas y exigencias a las autoridades.

De acuerdo con medios locales, al menos 27 colectivas participaron en la marcha en la capital morelense. En el recorrido, algunos negocios regalaban agua a las asistentes.

En los municipios de Jojutla y Cuautla, también se registraron protestas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Zacatecas

En Zacatecas, el Movimiento Feminista convocó a la marcha que paetió de la Unidad Académica de Ingeniería hasta las Plaza de Armas, pasando por las principales calles del Centro Histórico.

En el Puente Bicentenario se desplegó el proyecto “Sangre de mi Sangre”, un monumental tejido color rojo dedicado a las mujeres víctimas de la violencia y a las madres de personas desaparecidas.

Entre el canto de “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”, las mujeres y colectivas llegaron al zócalo zacatecano.

Tamaulipas

En el estado fronterizo las colectivas convocaron a diversas movilizaciones a pesar del repunte de la violencia.

El Frente Feminista Tamaulipeco convocó a marchas en Tampico, El Mante, Altamira, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Las asistentes se manifestaron en contra del “maltrato, la desaparición y el feminicidio”. 

Durante las acciones del 8M destacó que alumnas del Cetis 22 de Tampico hicieron un tendedero con denuncias el cual fue retirado por los directivos.

Sinaloa

“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”: En Culiacán mujeres salieron a las calles en exigencia de vivienda digna y de un alto a la violencia feminicida y las desapariciones.

Destacó la presencia de madres del colectivo Padres y Madres de Hijos Desaparecidos y el Movimiento Amplio Sinaloense, quienes pidieron avance en sus investigaciones y justicia.

Al final, frente al Ayuntamiento de la capital sinaloense, hicieron un pase de lista de sus seres queridos: “¡Presente, ahora y siempre!”.

Hidalgo

En Pachuca, colectivas recorrieron las principales calles para manifestarse frente al Reloj Monumental, el cual el gobierno municipal decidió dejar descubierto para garantizar la libre expresión, y en el Palacio de Gobierno estatal en la Plaza Juárez.

Entre cantos, consignas y pancartas, mujeres y colectivas exigieron acciones frente a la violencia machista y los feminicidios.

Dentro de las actividades en la capital hidalguense hubo una mercadita, talleres, poesía, entre otras.

Guanajuato

Ocho municipios en Guanajuato convocaron a marchas este Día Internacional de la Mujer: León, Guanajuato, Cortazar, San Francisco del Rincón, Salamanca, Romita, Dolores Hidalgo y Celaya.

Las manifestantes inundaron las calles y callejones a la par que lanzaban consignas en contra de las autoridades ante su inacción frente a la violencia de género.

Entre las actividades realizadas estuvo la intervención de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato y el Arco de la Calzada en León.

Estado de México

En Ecatepec, Estado de México, mujeres y colectivas exigieron un alto a la violencia de género y justicia por las mujeres asesinadas y desaparecidas.

Las manifestantes se detuvieron en el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía Estatal, en donde denunciaron revictimización por parte de autoridades, así como la exigencia de justicia y actualización de sus carpetas de investigación.

Un grupo de mujeres se manifestó en el evento oficial que hubo en y pidieron no hacer eventos y no dejar de lado a las víctimas en sus exigencias.

Guerrero

En Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Tlapa, Ciudad Altamirano y Taxco, cientos de mujeres salieron a las calles para exigir un alto a los feminicidios en Guerrero.

En Chilpancingo, cerca de mil mujeres, en su mayoría con vestimenta morada y banderas del mismo color se manifestaron en las principales avenidas e hicieron pintas en la fachada de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común(AMPFC).

Ahí las colectivas acusaron que las autoridades detienen las carpetas de investigación contra hombres que han cometido un femicidio y otros delitos contra las mujeres.

En la explanada del zócalo de Chilpancingo una mujer leyó un pronunciamiento de varios puntos, entre ellos que el Congreso local apruebe la Ley Olimpia y la Ley de desaparición forzada con perspectiva de género.

También exigieron a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGro) que sancione a profesores de las preparatorias 1, 9 y 29, además de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (Facco) por acosar sexualmente a las estudiantes.

En la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, también hubo protestas en Acapulco, Ciudad Altamirano, Iguala, Tlapa, Taxco, Tierra Colorada y Zihuatanejo.

Quintana Roo

En Cancún cientos de mujeres se congregaron en el Malecón Tajamar para marchar en la avenida Bonampak y llegar al Palacio Municipal en la Plaza la Reforma.

Las manifestantes exigieron alto a la violencia de género y a las desapariciones. También se registraron movilizaciones en Chetumal y Playa del Carmen.

“Estamos organizadas, porque el miedo no nos paralizó”, aseguró una de las jóvenes oradoras, quien dijo que estaban cansadas de leer que otra mujer fue asesinada o desaparecida.

Veracruz

En Xalapa, mujeres y colectivas lanzaron consignas y reclamos desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Regina.

Sus exigencia eran las mismas que en el resto del país: alto a la violencia de género, a las desapariciones y a los feminicidios.

Veracruz se encuentra entre las primeras cinco entidades con más casos de feminicidios en el país.

Chihuahua

En la ciudad de Chihuahua las mujeres del estado también salieron a manifestarse este 8 de marzo.

Las manifestantes llegaron hasta la sede del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Ahí, algunas de ellas pintaron consignas contra la violencia contra las mujeres y otras lograron prender fuego a las ventanas del Palacio de Gobierno local, de acuerdo con reportes de medios como El Heraldo de Chihuahua.

Las autoridades del estado sofocarón las llamas y no no hubo personas lesionadas, indicó el medio.