Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En las mujeres, la pérdida de cabello puede significar enfermedad

En las mujeres, la pérdida de cabello puede significar enfermedad
En las mujeres, la pérdida de cabello puede significar enfermedad

Una experta de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) ofrece información sobre los tipos de pérdida del cabello observados en las mujeres con una piel de tonos más oscuros, los tipos comunes de afecciones médicas asociadas con la pérdida del cabello, y las opciones de tratamiento.

"La investigación muestra que las mujeres que experimentan una pérdida del cabello también pueden tener otras afecciones médicas, como la diabetes, el acné y el cáncer de mama", señaló la Dra. Valerie Callender, profesora de dermatología del Colegio de Medicina de la Universidad Howard, en Washington, D.C.

"Al reconocer las señales de la pérdida del cabello e ir al dermatólogo lo antes posible, quizá pueda limitar la progresión, conservar el cabello que tenga, y descubrir cualquier otra afección médica subyacente que quizá tenga", comentó en un comunicado de prensa de la academia.

Una afección, la alopecia cicatricial centrífuga central (ACCC), provoca pérdida del cabello en la parte central del cuero cabelludo. Se trata de la pérdida de cabello más común en las mujeres con una piel de tonos más oscuros, y afecta a casi un 15 por ciento de las mujeres negras.

La detección temprana es importante, porque la ACCC puede provocar cicatrices, al destruir los folículos pilosos. Una vez el folículo piloso cicatriza del todo, el resurgimiento se dificulta y la pérdida del cabello puede ser permanente.

En las mujeres, la pérdida de cabello puede significar enfermedad
En las mujeres, la pérdida de cabello puede significar enfermedad

Un dermatólogo puede diagnosticar esta afección y trabajar en un plan de tratamiento, que puede incluir antibióticos, medicamentos esteroides tópicos o inyecciones de corticosteroides, ofrecer alivio del dolor y eliminar la picazón. También puede evitar que la cicatrización empeore.

El cáncer de mama, el colesterol alto, la diabetes y la hipertensión son comunes entre las mujeres negras con ACCC, advirtió Callender. Un dermatólogo quizá pueda dar a una mujer información sobre si la pérdida del cabello podría ser un síntoma de otra enfermedad.

La calvicie de patrón femenino también es común, y afecta a millones de mujeres con pieles de todos los tonos.

En esta afección hereditaria, el cabello escasea sobre todo en la parte superior del cuero cabelludo. En general comienza con un ensanchamiento de la raya del cabello. Muchas mujeres con calvicie de patrón femenino también tienen acné, debido al aumento en las hormonas, apuntó Callender. La menopausia y la hipertensión también son comunes a medida que la calvicie de patrón femenino progresa.

Un tratamiento posible es minoxidil, que puede reducir la pérdida del cabello, estimular el crecimiento del cabello, y fortalecer las hebras de cabello existentes. Puede comprar productos que contengan este fármaco en una farmacia, pero un dermatólogo quizá pueda ofrecerle una dosis más alta disponible con receta.

Los peinados que halan el cabello con fuerza pueden provocar alopecia por tracción, que es común en las mujeres con unas pieles de tonos más oscuros, debido a los peinados.

"Una de las cosas que les pregunto a mis pacientes que tienen un historial de trenzas es si les duele cuando se trenzan el cabello", apuntó Callender. "Peinarse el cabello no debe doler, así que si sienten dolor, es un indicador de que quizá estén desarrollando alopecia de tracción".

Una persona puede seguir manteniendo su estilo, pero con un peinado más flojo, o al evitar el uso frecuente de estilos que halen el cabello.

Los ingredientes de los productos para el cabello también son importantes, enfatizó Callender. Aunque las mujeres con unas pieles de tonos más oscuros, en particular las de ascendencia africana, tienen un pelo que tiende a ser áspero, seco y frágil, algunos champús para la caspa y otros trastornos del cuero cabelludo pueden secar más el cabello, y conducir a su rotura.

Los champús y productos para el cabello deben contener ingredientes que humecten al cabello, como las vitaminas A y E, el aceite de jojoba y la manteca de karité.

En las mujeres, la pérdida de cabello puede significar enfermedad
En las mujeres, la pérdida de cabello puede significar enfermedad

"Cuando los tratamientos no son efectivos para prevenir la pérdida del cabello, una solución permanente es pensar en un trasplante de cabello, que crea unos resultados con un aspecto natural", apuntó Callender.

"Los trasplantes de cabello son más efectivos en las pacientes con alopecia por tracción y calvicie de patrón femenino. Aunque las pacientes con ACCC no siempre son candidatas ideales para un trasplante de cabello, debido a las cicatrices, es posible que lo hagan con éxito. Un dermatólogo certificado por la junta puede determinar si un trasplante de cabello es la opción correcta".

Callender realizará una presentación en una reunión sobre la pérdida del cabello de la Academia Americana de Dermatología, del 17 al 21 de marzo, en Nueva Orleáns.

Más información

La revista Journal of the American Medical Association ofrece más información sobre las causas comunes de la pérdida del cabello.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Dermatology, news release, March 17, 2023

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Beethoven habría muerto de insuficiencia hepática, según un análisis de su ADN