Mujeres y niñas, las más afectadas por desplazamiento climático; urgen a México a reconocer este problema

undefined
undefined

La crisis climática fue una de las razones por las que la salvadoreña Silvia dejó Honduras. En 2020, los huracanes Eta e Iota devastaron la ciudad costera donde vivía, Tela, departamento de Atlántida.

Silvia, cuyo verdadero nombre se resguarda por seguridad, decidió migrar con su familia debido a las afectaciones a su vivienda y actividad económica, sumado a amenazas de una pandilla, y llegó a México, donde tuvo que evitar a las autoridades por temor a ser deportada. 

Silvia es solo un caso de los que logró documentar el Instituto para las Mujeres en la Migración A. C. (IMUMI) y que recopiló en el informe Desplazamiento por razones climáticas, una aproximación desde los derechos de las mujeres

De acuerdo con el informe, las mujeres y niñas obligadas a desplazarse por razones climáticas ven afectados, principalmente, el acceso a sus derechos por la falta de protección y violencias a las que son expuestas cuando deben dejar su hogar por efectos del cambio climático. También advierte que este problema tiene que abordarse con perspectiva de género y con un marco legal que garantice su seguridad.

Lee | La migración que no se ve: México ignora a desplazados por cambio climático

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) asegura que la crisis climática exacerba las desigualdades de género, afectando más severamente a mujeres y niñas.

Es catorce veces más probable que mujeres y niñas mueran por fenómenos climáticos extremos en comparación con los hombres, según ACNUR. 

desplazamiento climático México mujeres afectadas
Evacuación de mujeres en México ante fuertes lluvias. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Además, en contextos de desplazamiento, las mujeres desplazadas suelen residir en centros de evacuación hacinados, aumentando su riesgo de sufrir violencia sexual y de género.

Según las proyecciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (2022), de aquí a 2050, entre 31 y hasta 143 millones de personas se verán desplazadas como consecuencia del cambio climático en América Central, América del Sur, África Subsahariana y Asia Meridional.

Lee más | El duro camino de la población forzada por el cambio climático y otros desastres

Desigualdades climáticas

El informe menciona varios efectos del cambio climático: aumento de la temperatura global, degradación de la tierra, aumento del nivel del mar, sequías, desertificación, inundaciones y fenómenos hidrometeorológicos más intensos. Estos efectos son desiguales no sólo entre naciones, sino también dentro de comunidades, exacerbando las desigualdades socioeconómicas.

“Sabíamos que el cambio climático podría motivar el desplazamiento de las personas, pero queríamos entender mejor cómo este fenómenos afectaba, particularmente la movilidad de las mujeres. Este informe es un esfuerzo para indagar en esta relación y cómo la movilidad por razones climáticas no es un fenómeno neutral, en cuanto a la condición de género”, señaló Denisse Caracuche, autora principal del informe, en conferencia de prensa.

Cambio climático: impacto en niñas y mujeres

Sandra Álvarez de la organización Sin Fronteras IAP destacó que las niñas y mujeres, que suelen ser las cuidadoras en eventos climáticos extremos, son especialmente vulnerables. En estos contextos, las mujeres son las primeras en enfrentar la situación y suelen liderar la gestión en albergues temporales, proporcionando raciones de comida y otras necesidades básicas.

Entérate | Un mundo en movimiento: movilidad humana internacional, desastres y cambio climático en las Américas

Diversidad de los grupos desplazados por fenómenos climáticos extremos

Chus Álvarez, representante de Woman In Migration Network (WIMN), dijo que el desplazamiento climático afecta de manera diversa a diferentes grupos, incluyendo a mujeres indígenas, racializadas, con discapacidad, y de la diversidad sexual. Por ello, comentó que un enfoque feminista interseccional permite entender que las personas desplazadas no son un grupo homogéneo y tienen necesidades y experiencias diversas.

Te puede interesar | Comunidad de Tabasco desplazada por el cambio climático ya tiene terreno para reubicación, pero faltan familias excluidas

cambio climatico desplazados
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Recomendaciones urgentes ante cambio climático

Carachure pidió que las recomendaciones del informe sean tomadas en cuenta por el gobierno de México para diseñar un marco legal de protección para las personas desplazadas por razones climáticas. Al no estar reconocidas jurídicamente, estas personas carecen de opciones de regularización migratoria y acceso a protección internacional.

El IMUMI propone varias recomendaciones para el Estado mexicano:

  1. Reconocer que el cambio climático impacta en el desplazamiento interno e internacional.

  2. Establecer protecciones jurídicas más allá de las visas humanitarias por desastres naturales.

  3. Adoptar una interpretación de la Declaración de Cartagena y de la Ley sobre Refugiados que proteja a las personas refugiadas por el cambio climático.

  4. Concretar protecciones específicas para mujeres y niñas en contextos de movilidad.

El informe también subraya la importancia de trabajar con un enfoque colectivo, interseccional y crítico para abordar la relación entre el cambio climático y el desplazamiento

Afirma que es fundamental ampliar la protección jurídica para las personas desplazadas por efectos climáticos, ya que actualmente dicho marco es casi inexistente.