Las mujeres que lucharon contra los nazis, homenajeadas en una exposición en Berlín

Las mujeres que lucharon contra los nazis, homenajeadas en una exposición en Berlín

En un acto de homenaje, las artistas Hannah Goldstein y Claudia Balsters han comisariado una exposición que destaca el papel crucial que desempeñaron las mujeres en la resistencia contra los nazis. Conmemora el 80 aniversario del atentado contra Hitler y saca a la luz la contribución de las mujeres en la lucha contra la tiranía, a menudo pasada por alto.

La exposición, que se exhibe en la Casa Willy Brandt de Berlín, presenta textos y obras de mujeres colocadas en paredes y esparcidas por el suelo. Estas narraciones visuales sirven de poderoso recordatorio de su valor y resistencia.

Entre las historias contadas está la de Annedore Leber, que fue encarcelada por los nazis y más tarde documentó la vida de los combatientes de la resistencia. Su historia, junto con muchas otras, desafía los relatos tradicionales de la historia centrados en los hombres.

Una historia de hombres escrita por hombres

Hannah Goldstein señala que "las historias de las mujeres siempre se han considerado menos importantes que las de los hombres, y hay muchas razones para especular sobre el porqué, pero una de ellas es que los ganadores cuentan la historia, ¿no? Los ganadores escriben la historia y, hasta ahora, en nuestra historia han sido sobre todo de los hombres blancos los que escriben la historia y escriben sobre sí mismos".

Los ganadores escriben la historia y, hasta ahora, en nuestra historia han sido sobre todo de los hombres blancos los que escriben la historia y escriben sobre sí mismos

La exposición ha suscitado fuertes reacciones entre los visitantes, algunos de los cuales han descubierto conexiones con sus propias historias familiares.

Claudia Balsters comenta: "Desde que mostramos esta obra en Francia y Alemania, los visitantes que tal vez recordaban sus propias historias familiares, vieron nuestras imágenes y se sintieron bastante conmovidos por las historias que encierran y tal vez se cuestionaron y reflexionaron también sobre su propio papel en la sociedad".

Esta exposición es especialmente conmovedora dado el reciente aumento de los votantes a la extrema derecha y los ataques a los monumentos conmemorativos del Holocausto en Alemania. En el último año, los monumentos conmemorativos de las víctimas del colectivo LGTBI y las placas que recuerdan la deportación de judíos han sido objeto de actos vandálicos.

Un ayer defendido por la extrema derecha de hoy

Goldstein subraya la relevancia contemporánea de su trabajo: "Tenemos que seguir luchando porque en estos momentos la situación en Europa y en muchas partes del mundo es aterradora. Tenemos que ser valientes y demostrar que no queremos vivir así. Queremos un mundo justo y equitativo, y creo que la gente que venga aquí puede inspirarse en esta exposición".

La exposición, abierta hasta el 8 de septiembre en la Casa Willy Brandt, sede del Partido Socialdemócrata en Berlín, recuerda la valentía de las mujeres que lucharon contra la opresión y anima a los visitantes a reflexionar sobre su propio papel en la lucha por la justicia y la igualdad.