Mujeres con mayor grado académico, las más violentadas en Aguascalientes: INEGI

Contrario a lo que se pudiera pensar, las mujeres mayores de 15 años de edad que han padecido más episodios de violencia en Aguascalientes han sido las que cuentan con un mayor grado de escolaridad, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del año 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 83.8% de las mujeres con educación superior completa han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Posteriormente, le siguen las mujeres que cuentan con educación media superior completa, en donde el 77% han padecido violencia, y posteriormente el 72.8% de las mujeres con educación básica han sido víctimas.

De acuerdo al grado académico, también varía el tipo de violencia a la que han estado sujetas las mujeres de Aguascalientes, por ejemplo la violencia sexual es más frecuente en las mujeres con mayor escolaridad, en donde se reporta un 66.5% de prevalencia, seguido de la violencia emocional, con el 61.2%.

Por el contrario, la violencia más común en las mujeres sin escolaridad es la emocional, pues el 51.9% de las mujeres encuestadas reconocen haber pasado por ella, seguida de la violencia sexual (36.9%).

Otro factor que ha influido en la prevalencia de los eventos de violencia hacia las mujeres es el estado civil. De acuerdo a la encuesta, las mujeres separadas, divorciadas o viudas son más susceptibles de padecer violencia, pues el 79.3% de las encuestadas manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia en su vida, siendo la violencia emocional la más común. La segunda violencia presente en este sector poblacional es la económica y patrimonial, presente en el 56.5% de los casos.

Mientras tanto, el porcentaje disminuye levemente con las mujeres solteras (72.5%) y en las mujeres casadas o unidas (72.0%).

En relación a la edad, las mujeres de entre 25 y 34 años de edad son las que han padecido la mayor cantidad de casos de violencia, estando prácticamente a la par las violencias emocional y sexual.

Asimismo, en las comunidades urbanas, el 74.8% de las mujeres han sido víctimas de violencia, mientras que en las comunidades rurales el porcentaje disminuye al 66%.

8 de cada 10 mujeres no denuncian casos de violencia

A pesar de la alta incidencia de violencia hacia las mujeres, desafortunadamente prevalece un alto porcentaje de delitos o agresiones violentas que no se denuncian y que quedan en la impunidad.

De acuerdo con la ENDIREH 2016, las mujeres que han experimentado casos de violencia física o sexual de sus parejas, sólo el 24% denunciaron ante alguna autoridad, mientras que cuando los casos de violencia ocurrieron en el ámbito laboral, la cultura de la denuncia es aún menor, pues sólo el 10.8% interpusieron denuncia.