Ellas son las mujeres con más dinero en América Latina

Cada año, un selecto grupo de personas trabajadoras y astutas para los negocios forma parte de una lista en la que muchas personas desearían aparecer. No, no se trata de los 30 solteros más codiciados o las estrellas más influyentes, hablamos de la lista de Forbes en la que cataloga a las personas con más dinero en el mundo. Por lo general, los primeros puestos están ocupados por hombres, entre ellos Bill Gates -cofundador de Microsoft-, Mark Zuckerberg -director de Facebook- o Amancio Ortega, el empresario español detrás de las tiendas Zara. Sin embargo, en esta lista también figuran algunas mujeres y entre ellas destacan los nombres de latinas.

VER GALERÍA

mp1z
mp1z

Quizá no ocupan los primeros puestos del conocido ranking, pero su fortuna supera los mil millones de dólares, el primer requisito para ser parte de este grupo. La primera latina en resaltar es Iris Fontbona, de Chile, quien ocupa el lugar número 84. A sus 73 años, es la mujer más rica de Chile luego de haber heredado la empresa minera de su esposo, Andrónico Luksic. Iris y su esposo tuvieron cinco hijos y, al momento de la muerte de Lucksic, su esposa e hijos varones quedaron a cargo del negocio familiar con una fortuna hoy estimada en 13.700 millones de dólares.

María Asunción Aramburuzabala es la segunda latina en aparecer en el listado. La mexicana, su madre y hermana, ambas de nombre Lucrecia, participan mayoritariamente en la cervecera Grupo Modelo, a la que pertenece la marca Corona, quizá la más conocida en el mundo de esta compañía que comercializa otras 14 marcas. Los 5.800 millones de la fortuna de María Asunción también son parte de las ganancias de su trabajo como directora de Tresalia Capital, un negocio paralelo dedicado a almacenamiento de datos.

VER GALERÍA

mp3z
mp3z

- ¡Un superhéroe de la vida real! Este joven profesor se disfraza de Spider-Man para dar clases en la universidad

- Melissa Dohme, quien fue apuñalada 32 veces por su ex-novio, se casó con el paramédico que le salvó la vida

- ¿Qué nombres de niños están triunfando este año?

También mexicana, Eva Gonda de Rivera, viuda de Eugenio Garza Laguera, aparece en el ranking con el puesto 269. Eva y sus cuatro hijas heredaron en 2009 gran parte de la participación accionaria de Femsa, encargada de embotellar y comercializar la marca Coca Cola en América Latina. Con una ganancia de 21 mil 400 millones de dólares en 2016, Eva se convierte en una de las mujeres con más dinero en su país pues, además de la embotelladora, se hace cargo de una farmacéutica.

María Helena Morales es una mujer brasileña que gracias a su fortuna de 3 mil 900 millones de dólares logra aparecer en el puesto 460. Su fortuna se debe a su gran participación en el Grupo Votorantim, fundado por su padre José Ermirio de Moraes. El conglomerado industrial con sede en Sao Paulo es uno de los más importantes a nivel latinoamericano.

VER GALERÍA

mp2z
mp2z

Regina de Camargo Pires de Olivera también es originaria de Brasil y posee una fortuna valorada en 3 mil 100 millones de dólares, con la que ocupa el lugar 630 de la famosa lista. Regina, junto a sus hermanas Renata y Rossana, tienen acciones en Camargo Correa, un grupo en el que destacan los sectores de construcción e ingeniería, inmobiliarias, textiles, construcción de barcos, producción de cemento y diversas concesiones. Además, el grupo tenía participación hasta 2015 con Alpargatas, empresa famosa por fabricar sandalias Havaianas.