Mujeres abusadas por Larry Nassar presentan demandas por negligencia contra el FBI

Read in English

Trece mujeres que fueron agredidas sexualmente por el que fuera anteriormente médico del equipo de gimnasia de EE. UU., Larry Nassar, están pidiendo al FBI una indemnización de $130 millones casi un año después de que en una investigación federal se determinara que dos agentes de Indianápolis habían cometido “vicios de fondo” por no actuar antes ante las acusaciones de abuso.

Las demandas federales por daños y perjuicios fueron presentadas el miércoles por los abogados que representan a las mujeres, que dicen que sufrieron “lesiones personales considerables e irreparables” debido a que el FBI no actuó cuando recibió por primera vez las denuncias de que Nassar estaba abusando sexualmente de gimnastas.

“Saber que el FBI podría haber ayudado a evitar este trauma me indigna y me duele,” dijo Grace French, sobreviviente de Nassar, durante una conferencia de prensa el jueves.

FBI Director Chris Wray apologized to the four gymnasts who testified and called the inactions of the agency's employees "totally unacceptable.”
FBI Director Chris Wray apologized to the four gymnasts who testified and called the inactions of the agency's employees "totally unacceptable.”

Lindsey Lemke, exgimnasta francesa de la Universidad Estatal de Míchigan, es otra de las 13 mujeres. El resto no dio a conocer su nombre.

Claims come after scathing DOJ report

Nassar fue sentenciado a más de 100 años de prisión en 2018. Más de tres años después, el inspector general del Departamento de Justicia publicó un informe mordaz en que determinó que W. Jay Abbott, exjefe de la delegación del FBI de Indianápolis, y un agente no identificado del FBI tardaron ocho meses en responder cuando las primeras acusaciones contra Nassar llegaron a la delegación, en 2015.

Mientras su investigación se atrasaba, Nassar agredió sexualmente al menos a 120 mujeres y niños, según John Manly, abogado que representa a los sobrevivientes de Nassar.

El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios sobre las demandas por daños y perjuicios. En cambio, remitió a IndyStar al testimonio de la procuradora general adjunta Lisa Monaco, quien le dijo al Congreso en octubre de 2021 que el FBI estaba aplicando cambios “para velar por que no volviera a suceder.”

La presión sobre el órgano policial federal comenzó a aumentar después de que IndyStar diera a conocer las acusaciones contra Nassar en 2016. Cuando el inspector general comenzó a analizar la investigación del FBI de Indianápolis, Abbott y el otro agente hicieron declaraciones falsas “para que pareciera que habían sido diligentes,” según el Gobierno federal.

Abbott también fue criticado por tener “un gran deterioro del sentido de la realidad,” ya que habló sobre una oportunidad de trabajo con el equipo de gimnasia de Estados Unidos al mismo tiempo que su agencia estaba investigando las acusaciones contra Nassar.

El Departamento de Justicia no quiso procesar por delitos penales a los agentes.

'El FBI falló a los sobrevivientes'

“Es obvio que el FBI falló a los sobrevivientes en todo esto,” dijo French a IndyStar en julio de 2021, cuando se dio a conocer la investigación del Departamento de Justicia. “Les importan más los beneficios económicos y la posibilidad de un empleo que los deportistas, los niños y los sobrevivientes, y eso es increíblemente decepcionante para mí.”

Grace French, a survivor and the founder and president of The Army of Survivors, speaks during a rally in support of HB 951 on the steps of the Pennsylvania State Capitol Complex on Monday, Sept. 20, 2021, in Harrisburg.
Grace French, a survivor and the founder and president of The Army of Survivors, speaks during a rally in support of HB 951 on the steps of the Pennsylvania State Capitol Complex on Monday, Sept. 20, 2021, in Harrisburg.

El informe se centró en gran medida en la Delegación de Indianápolis, pero también señaló los fracasos de otras tres delegaciones: Detroit, Los Ángeles y Portland, Maine.

Como no hay sanciones penales en curso, los abogados a que consultó IndyStar dijeron que los sobrevivientes de Nassar podrían ganar un juicio contra el FBI.

La legislación federal proporciona protecciones amplias que protegen a las agencias gubernamentales y a sus empleados de los juicios, pero los sobrevivientes podrían argumentar que las acciones de los agentes, en particular sus declaraciones falsas a la inspectoría general, socavaron ese escudo.

“Sería una batalla difícil,” dijo Jody Madeira, profesora de derecho de la Universidad de Indiana, “pero se puede ganar.”

Interponer una demanda por daños y perjuicios es la primera medida que deben adoptar los sobrevivientes si quieren una indemnización del Gobierno federal. Una vez que el FBI emita una respuesta, pueden decidir si quieren llevar a la agencia a juicio ante un tribunal federal.

El abogado Jamie White dijo el jueves que ya tenían el pleito redactado.

También dijo que espera que más sobrevivientes acompañen pronto a las 13 mujeres.

“Creo que vamos a ver varias demandas más,” dijo White.

Una copia de la investigación del Inspector General se puede encontrar a continuación.

El reportero de IndyStar Tim Evans contribuyó.

Llame al reportero de tribunales de IndyStar Johnny Magdaleno al 317-273-3188 o envíele un correo electrónico a jmagdaleno@gannett.com. Síguelo en Twitter @IndyStarJohnny

This article originally appeared on Indianapolis Star: Víctimas de Larry Nassar presentan $130M en reclamos contra el FBI