Mujer robó más de $108 millones en subsidios del Ejército, según informes
Una exempleada civil del Ejército fue sentenciada esta semana a 15 años de prisión federal por robar más de $108 millones de un programa de subvenciones destinado a proporcionar servicios a dependientes militares y sus familias.
Janet Yamanaka Mello, de 57 años, fue sentenciada el martes por el Juez de Distrito de EE.UU. Xavier Rodríguez en San Antonio, tras declararse culpable el 7 de marzo de cargos de fraude postal e impuestos por una estafa fraudulenta que pasó desapercibida por el Ejército durante casi siete años.
"Janet Mello traicionó la confianza de la agencia gubernamental para la que trabajaba y mintió repetidamente en un esfuerzo por enriquecerse", dijo el Fiscal Federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas.
¿Quién es Janet Yamanaka Mello?
Según un comunicado oficial de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, Mello trabajaba como gerente de programas financieros para el Comando de Gestión de Instalaciones del Ejército de EE.UU. en G9 (Bienestar Moral y Recreación) Servicios para Niños y Jóvenes en Fort Sam Houston en San Antonio.
¿Qué hizo Janet Yamanaka Mello?
Según el comunicado de prensa, Mello fundó una empresa llamada Child Health and Youth Lifelong Development, o CHYLD, aproximadamente en diciembre de 2016 hasta al menos el 29 de agosto de 2023.
El único propósito de CHYLD era recibir subsidios financieros del programa de Subvenciones de Asociación Militar 4-H, que Mello obtuvo ilícitamente a través de su cargo como gerente de programas financieros de CYS, según las autoridades. Los fiscales dijeron que Mello utilizó la organización falsa para solicitar más de 40 subsidios financieros a través del programa militar.
Una vez que recibía un cheque, en lugar de proporcionar cuidado financiero a los niños de familias militares, lo depositaba en su cuenta bancaria y gastaba el dinero en artículos de lujo como ropa, joyas, vehículos y bienes raíces, según el comunicado de prensa.
Según The Associated Press, sus gastos incluyeron una compra de joyas por valor de $923,000 en un solo día en 2022, y 82 vehículos que incluyen un Maserati, un Mercedes, un Corvette de 1954 y una motocicleta Ferrari Fratelli.
"Ella robó egoístamente ese dinero para comprar casas extravagantes, más de 80 vehículos y más de 1,500 piezas de joyería", dijo Esparza.
Los documentos judiciales indican que Mello repitió este proceso 49 veces durante un período de seis años, solicitando aproximadamente $117 millones en pagos y recibiendo aproximadamente $108.9 millones.
Mello omitió millones de dólares, no reportó con precisión los ingresos
Mello no informó con precisión sus ingresos para los años fiscales 2017, 2019, 2020, 2021 y 2022, omitiendo los millones de dólares de ingresos que recibió fraudulentamente a través de CHYLD.
"Sus acciones reflejan exactamente lo contrario de lo que significa servir a su país, y mi oficina seguirá trabajando incansablemente para enjuiciar a aquellos que buscan ilegalmente obtener ganancias personales a expensas de sus conciudadanos", dijo Esparza.
Maria Thomas, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de Texas Central de la División de Investigación Criminal del Ejército de EE.UU., argumentó que los esquemas de corrupción y fraude como este en el Ejército de EE.UU. ponen en peligro la seguridad de los soldados y sus familias. Dijo que la comunidad del Ejército está comprometida en perseguir agresivamente a cualquiera que utilice programas gubernamentales para su beneficio personal.
"La propensión de Mello por la extravagancia es lo que la delató. Identificamos que sus ingresos reportados eran considerablemente inferiores al lujoso estilo de vida que llevaba. A medida que descubrimos los detalles, el esquema criminal creció, la cantidad de dinero creció y el alcance de sus gastos también creció", dijo Lucy Tan, Agente Especial en Cargo Interina de la Oficina de Campo de Houston de la División de Investigación Criminal del IRS. "Los delitos financieros tienen víctimas, y este caso le quitó oportunidades a los niños y familias de nuestros hombres y mujeres militares".
This article originally appeared on Austin American-Statesman: Mujer de Texas sentenciada a 15 años tras robar más de $108 millones