Una mujer ocultó que tenía síntomas de coronavirus antes de volar y fue condenada a un año de prisión

LA NACION
·2  min de lectura
Li Jiem sabía que podía tener la enfermedad antes de hacer el vuelo de Estados Unidos a China y tomó medicamentos para bajar la fiebre y subir al avión, pero al llegar a Beijing el test de Covid-19 le dio positivo
Fuente: Archivo

Una mujer china ocultó que tenía los síntomas del coronavirusen los controles previos a su vuelo, que la llevaría de Estados Unidos a Beijing. Al llegar a su país, efectivamente el test le dio positivo. Por este caso, que ocurrió en marzo, ahora la mujer fue procesada por las autoridades y deberá pasar un año en prisión, acusada del delito de "obstaculizar la prevención de enfermedades infecciosas".

Bill Gates rompió el silencio sobre las teorías conspirativas que aseguraban que iba a "implantar chips con las vacunas"

De acuerdo a la cadena Europa Press, la mujer detenida, identificada como Li Jiem, de 38 años, deberá pasar un año de prisión efectiva y luego un año de libertad condicional.

Jiem había pasado mucho tiempo en Estados Unidos con su familia antes de emprender el regreso. El 1° de marzo tuvo fiebre y a partir de allí vio varias veces al médico, pero no mejoró. Durante ese tiempo, además, algunas de las personas de su entorno fueron diagnosticadas con coronavirus.

El 11 de marzo, esta mujer volvió a acudir al mismo hospital estadounidense donde se hizo un test de coronavirus, pero tomó su vuelo de retorno con su esposo e hijo antes de obtener el resultado de la prueba. Consumió medicamentos para la fiebre y no le dijo nada a la tripulación del vuelo que la llevó de vuelta a su tierra para poder viajar sin ser descubierta.

Todas estas pruebas de la actitud negligente de Jiem fueron presentadas por la fiscalía en el Tribunal Popular de Beijing del distrito de Shunyi, que la condenó el pasado 15 de octubre, pero que recién el último martes informó sobre la situación legal de esta mujer, según consigna el diario local China Daily.

Murió la actriz Song Yoo-jung, figura de la TV surcoreana, a los 26 años

La fiscalía agregó que, al llegar a China el 13 de marzo, y ser nuevamente testeada, Jiem dio positivo de Covid-19, algo que provocó que 63 personas que habían estado en contacto con ella en el vuelo debieran ser puestas en cuarentena.

Además, tres días después de la llegada a China, el esposo de Jiem también dio positivo de coronavirus.

63 personas que viajaron en el vuelo con la mujer debieron ser puestas en aislamiento inmediatamente y el marido de Li Jiam recibió un test positivo tres días después de arribar a Beijing
Fuente: Archivo

De acuerdo al Tribunal Popular de la capital china, la condena que obtuvo Jiem fue por el delito de "obstaculizar la prevención de enfermedades infecciosas", al haber incumplido la normativa del país para la pandemia.