Mujer lideró un esquema Ponzi de $200 millones en el sur de Florida. Así terminó su historia
Una exejecutiva del sur de la Florida que lideró un enorme esquema Ponzi por casi $200 millones fue sentenciada a 20 años de cárcel tras declararse culpable de conspiración para cometer fraude postal y electrónico.
Johanna Michely García, exdirectora ejecutiva de MJ Capital Funding, LLC, del Condado Broward, no solo dirigió ese fraude. Tras el cierre de esa empresa por las autoridades, comenzó a operar un nuevo esquema Ponzi hasta su arresto y mientras estaba detenida, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.
MJ Capital Funding, propiedad de García, supuestamente se dedicaba a proporcionar anticipos de efectivo para comerciantes, o MCA, un tipo de financiamiento a corto plazo que suelen utilizar las pequeñas empresas, de acuerdo con los documentos judiciales.
A partir de octubre de 2020 y hasta agosto de 2021, García, de 41 años, conspiró con otros para solicitar dinero fraudulentamente a los inversores para financiar los MCA de MJ Capital Funding. García y sus co-conspiradores reclutaron a otras personas para solicitar inversores para la oferta de inversión de la empresa y pagaron comisiones a esos reclutadores.
La conspiración involucraba a García liderando a otros, incluido Pavel Ramón Ruiz Hernández, en un esquema de fraude Ponzi de inversión por un total de aproximadamente $190,700,000 y de ese dinero recaudado los inversores perdieron casi $90 millones.
Los registros judiciales indican que García y sus co-conspiradores, directa e indirectamente, hicieron declaraciones falsas y representaciones fraudulentas a los inversores sobre la naturaleza de la inversión de MJ Capital Funding y el uso de los fondos de los inversores.
García y otros dijeron falsamente a los inversores que su dinero se utilizaría para financiar MCA y que las ganancias de los inversores se pagarían con las ganancias del negocio de MCA de MJ Capital Funding.
Sin embargo, la empresa otorgó pocos préstamos y no obtuvo “ni de lejos las ganancias que necesitaba para pagar a los inversores las ganancias prometidas”.
Como resultado, García pagó a los inversores ejecutando un gran esquema de fraude Ponzi, pagando a los inversores existentes con “fondos de nuevos inversores mientras malversaba millones de dólares para su propio beneficio”.
Después de que el FBI y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) cerraron MJ Capital Funding en el otoño de 2021, García, Ruiz Hernández y otros comenzaron a operar un nuevo esquema Ponzi que era comparable a esa empresa, de acuerdo con los documentos judiciales.
García dirigió este nuevo plan desde su inicio hasta su arresto, y después, mientras estaba bajo custodia federal, dijo la Fiscalía Federal.
Las entidades utilizadas por García y sus co-conspiradores para el nuevo plan de fraude incluyeron New Beginning Global Funding LLC, New Beginning Capital Funding LLC, Lion Heart Capital Group LLC., GMR Remodeling LLC y Group Management LLC, según las autoridades.
De manera similar al fraude de MJ Capital Funding, García y sus socios les dijeron a las víctimas que su dinero se usaría para financiar préstamos comerciales. “En realidad, el dinero recaudado se utilizó para pagar a inversores anteriores y financiar el estilo de vida de García y sus co-conspiradores”.
García se declaró culpable el 16 de julio y Ruiz Hernández fue acusado en agosto de 2022. Se declaró culpable en abril de 2023 y fue sentenciado ese mismo año a 110 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada.
Acusan a pareja de estafar a un matrimonio en Miami con un centro de medicina estética
Por no revelar algo muy importante enfrenta cargos de fraude fiscal y de naturalización
Fraude por $25 millones de hermanas de Orlando está entre pesquisas más destacadas del IRS