Mujer que afirmó que el exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo la había manoseado presenta una demanda

(CNN) -- Una exayudante del exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, que anteriormente afirmó que Cuomo le había manoseado un pecho, presentó una demanda contra él alegando acoso y abuso sexual, según una citación presentada esta semana.


Brittany Commisso, una de las 11 mujeres cuyas denuncias de acoso fueron corroboradas por un informe de agosto de 2021 de la fiscal general del estado, presentó una demanda contra el exgobernador en virtud de la Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York, alegando "conducta abusiva generalizada" y "acoso sexual continuo" durante su empleo como su asistente, según la citación presentada el miércoles en el Tribunal Supremo del Condado de Albany.

Seis meses después de su firma en mayo de 2022, la ley estatal abrió una ventana de un año para que los supervivientes adultos de delitos sexuales demandaran a sus presuntos abusadores, incluso si el plazo de prescripción de sus reclamaciones había expirado.

Cuomo es una de las varias figuras de alto perfil que fueron demandadas en las horas previas a que la ley expirara el jueves a medianoche.

El exgobernador ha negado reiterada y vehementemente las afirmaciones de Commisso. Su abogado calificó el viernes la demanda de intento de "apropiación de dinero".

"Las afirmaciones de la señora Commisso son probadamente falsas, razón por la cual el fiscal del distrito de Albany desestimó el caso hace dos años después de una investigación exhaustiva", dijo la abogada de Cuomo, Rita Glavin, a CNN en un comunicado. "El transparente intento de la Sra. Commisso de hacerse con dinero fracasará. Esperamos verla en los tribunales".

La citación incluye a Cuomo, al estado de Nueva York y a otro ex yudante de Cuomo como demandados y solicita una indemnización por los "importantes daños personales y pérdidas económicas sufridas por la demandante".

El informe estatal derivó en la dimisión de Cuomo

Commisso fue una de las mujeres que habló con los investigadores contratados por la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, para investigar las acusaciones de conducta sexual inapropiada del exgobernador. El informe desencadenó la dimisión de Cuomo, que anunció el 10 de agosto de 2021, una semana después de su publicación.

Según el informe estatal, Commisso dijo a los investigadores que Cuomo le agarró las nalgas durante unos abrazos y una foto. El informe también detallaba una acusación, de la que había informado previamente el Albany Times Union, de un incidente en la mansión del gobernador en el que Cuomo supuestamente le metió la mano por debajo de la blusa y le agarró un pecho.

En enero de 2022, un tribunal de la ciudad de Albany desestimó la denuncia por tocamientos forzados después de que el fiscal del distrito se negara a proseguirla. Después de que la oficina del sheriff del condado presentara la acusación de delito menor contra Cuomo, el fiscal del distrito de Albany, David Soares, presentó una carta diciendo que la acusación era "imposible de probar más allá de toda duda razonable en un tribunal penal" a pesar de encontrar a Commisso "creíble".

La citación presentada por Commisso esta semana dice que el comportamiento del exgobernador supuestamente incluyó "avances sexuales no deseados" y "comentarios sexuales" sobre su apariencia y vida personal. También acusa a Cuomo de asignarle "tareas humillantes y degradantes, abrazos, besos", así como los incidentes de conducta sexual inapropiada detallados en el informe estatal de 2021.

También alega que fue objeto de un comportamiento "objetivamente irrazonable y abusivo", que ella creía que estaba "obligada a sufrir para mantener su empleo".

La citación alega que Commisso sufrió represalias tras rechazar el intento de Cuomo de realizar actos sexuales, y por denunciar posteriormente el comportamiento.

Commisso afirma que fue degradada por la entonces vicegobernadora, ahora gobernadora Kathy Hochul, apartada de la oficina principal y trasladada a la "degradante tarea de contestar teléfonos" para la oficina de Hochul, según el documento.

La gobernadora Hochul no figura como acusada en la demanda, pero se la menciona en la descripción de la citación.

Un portavoz de Hochul, Avi Small, dijo a CNN en una declaración: "La afirmación relativa a la entonces vicegobernadora Hochul es claramente un error, ya que ella no tenía ningún control sobre las decisiones de personal de la Cámara Ejecutiva. Solo podemos suponer que esta alegación es un error en la preparación de la citación".

El estado de Nueva York figura como demandado y CNN se ha puesto en contacto para solicitar comentarios.

Mientras tanto, Politico —citando a ocho personas que han hablado con él o con su círculo íntimo— informó esta semana que Cuomo estaba calibrando la viabilidad de una posible candidatura a la alcaldía con el telón de fondo de una investigación pendiente del FBI sobre el alcalde de Nueva York, Eric Adams, centrada en el dinero de campaña, los favores y la posible influencia extranjera.

La noticia de las renovadas aspiraciones políticas de Cuomo surgió antes de que Adams fuera acusado de una agresión sexual en 1993 en un documento judicial presentado en virtud de la misma Ley de Supervivientes Adultos.

Adams ha negado repetida y firmemente la acusación y dice que no recuerda haber conocido nunca a la mujer.

En una declaración a CNN, Commisso dijo: "Me repugna que Andrew Cuomo se plantee siquiera presentarse a un cargo público tras el presunto acoso sexual del alcalde [Eric] Adams cuando él mismo no acepta su responsabilidad ni reconoce su acoso sexual contra mí, aparte de otras numerosas víctimas, mientras era gobernador de nuestro estado".

Michelle Watson, de CNN, ha contribuido a este reportaje.