Mujer enferma luego de que su marido ocultara síntomas de coronavirus para visitarla en la sala de maternidad

Steve Orr, Rochester Democrat y Chronicle

Mujer enferma luego de que su marido ocultara síntomas de coronavirus para visitarla en la sala de maternidad
Mujer enferma luego de que su marido ocultara síntomas de coronavirus para visitarla en la sala de maternidad

Un hombre que había estado expuesto al coronavirus y se sentía mal le ocultó sus síntomas al personal de un hospital de Nueva York para poder ver a su mujer embarazada en la sala de maternidad.

No lo confesó hasta que su mujer empezó a presentar síntomas de la COVID-19 poco antes de dar a luz en el Hospital Strong Memorial.

El incidente, ocurrido la semana pasada, es un ejemplo reciente de la necesidad de extremar las precauciones ‒y ser sinceros‒ cuando hablamos de un virus altamente contagioso.

El incidente fue parte de la motivación detrás de un comunicado del UR Medicine en el que se anunció que se llevarán a cabo controles de temperatura al número relativamente reducido de visitantes que tienen permitido el acceso al Strong, el Highland y otros tres hospitales afiliados que cuentan con servicio de maternidad.

Este es el segundo cambio que anunciaron el lunes. UR Medicine y Rochester Regional Health dijeron que se les requerirá usar mascarillas quirúrgicas al personal, los pacientes y los visitantes en las zonas públicas de sus instalaciones donde se atienda a pacientes.

La nueva política de mascarillas para todo el mundo no tiene nada que ver con el incidente en el Strong.

De un sistema basado en la honestidad a uno basado en controles de temperatura

Al igual que las direcciones de otros hospitales en Nueva York, la de UR Medicine comenzó a impedirle la entrada a la mayoría de sus visitantes para evitar la propagación de la COVID-19 entre pacientes vulnerables y el sumamente necesario personal del hospital.

Los padres con hijos hospitalizados son una excepción. También lo son las personas que tengan a un ser querido a punto de morir y un esposo, pareja o comadrona que vaya a asistir un parto y realizar el acompañamiento posterior.

Mujer enferma luego de que su marido ocultara síntomas de coronavirus para visitarla en la sala de maternidad
Cartel del Hospital Strong Memorial y el Hospital Infantil Golisano en Rochester el 3 de marzo de 2020.

A su llegada, dichos visitantes tuvieron que responder si habían estado cerca de alguien que pudiera tener la COVID-19 y si se encontraban bien de salud. Si los visitantes atestiguaban que todo estaba bien, se les permitía entrar.

“Antes el sistema se basaba en la pura honestidad”, dijo el portavoz de UR Medicine, Chip Partner. “Ahora estamos agregando un control de temperatura”.

Al acceder, se les contralará la temperatura corporal a los visitantes para detectar si tienen fiebre, lo cual es un posible indicio de infección por coronavirus, y se repetirá el control cada 12 horas si el visitante permanece en el hospital.

El sistema hospitalario también dijo que estaba modificando su política de visitas en conformidad con las nuevas indicaciones del gobierno estatal y que permitirá que se designen dos padres u otro cuidador, en lugar de uno solo, para visitar a un paciente pediátrico, pero solo podrá hacer la visita una de las dos personas a la vez, dijo Partner.

La madre tuvo síntomas pronto

El incidente de la unidad de maternidad del Strong comenzó cuando el marido de una mujer que estaba a punto de dar a luz declaró que estaba sano al llegar al hospital.

Su tono cambió tras el nacimiento del niño. “La madre tuvo síntomas poco después del parto. Fue entonces cuando él admitió su posible exposición y que sentía síntomas”, dijo Partner.

Partner dijo que no pueden revelar si la madre, el padre o el recién nacido desarrollaron realmente la COVID-19 debido a las leyes de privacidad.

Declinó hacer especulaciones sobre por qué el padre no fue sincero cuando llegó al Strong.

El personal de maternidad fue informado de su posible exposición, pero se les permitió trabajar mientras siguieran sin presentar síntomas, dijo Partner. Se les dio instrucciones de que lleven puestas las mascarillas en todo momento y que se midan la temperatura durante su turno. La fiebre es el síntoma inicial más habitual de la COVID-19.

Una integrante del personal presentó síntomas de enfermedad respiratoria y se le hizo la prueba de coronavirus. Dio negativo, dijo Partner, pero permaneció en cuarentena por un período de tiempo más largo solo para asegurarse de que estaba sana.

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por USA Today