Una mujer se coló en un vuelo, la descubrieron, y la arrestaron de nuevo por intentar escapar a Canadá

Svetlana Dali
Svetlana Dali

BUFFALO, Nueva York, EE.UU. (AP) - Una mujer de nacionalidad rusa que se había colado en un vuelo de la ciudad de Nueva York a París el mes pasado fue arrestada nuevamente ayer intentando escapar a Canadá. Svetlana Dali, de 57 años, enfrentaba cargos por viajar como polizón y si bien había sido liberada sin pagar fianza, tenía restringida sus salidas y solo podía trasladarse con tobillera electrónica dentro de una zona previamente asignada. Además, Dali debía presentarse a declarar este martes por la tarde en el tribunal federal de Buffalo.

Según publicó CNN, a pesar de la disposición judicial, la mujer se quitó la tobillera electrónica y emprendió viaje hacia Canadá. Alertadas de ello, las autoridades lograron interceptar a Dali, que viajaba en un colectivo de larga distancia, en el que se proponía cruzar la frontera.

De acuerdo al medio local, Dali permanece ahora bajo custodia del FBI a la espera de ser trasladada hacia los tribunales de Buffalo, donde se espera que afronte el cargo de violación de la libertad bajo fianza, por el que podría enfrentar hasta cinco años de prisión.

El caso

Svetlana Dali, de 57 años, debía comparecer este martes por la tarde en el tribunal federal de Buffalo, según aclaró Barbara Burns, portavoz de la fiscalía del oeste de Nueva York. Las autoridades precisaron que la mujer evadió la seguridad en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y voló a París sin permiso en un vuelo de Delta Air Lines el 26 de noviembre.

PUBLICIDAD

La policía francesa la detuvo en la puerta cuando el avión aterrizó en París a primera hora del 27 de noviembre. Dali, residente legal en Estados Unidos, fue devuelta a Nueva York y procesada el 5 de diciembre en el tribunal federal de Brooklyn bajo la acusación de entrada ilegal en un vuelo aéreo.

Según consta en la propia denuncia contra Dali, la mujer logró inmiscuirse el 26 de noviembre en el vuelo 264 de Delta, desde el Aeropuerto Internacional JFK de la ciudad de Nueva York con destino a París. Si bien Dali no tenía un boleto de avión, logró evadir a los funcionarios de seguridad y a los empleados de la aerolínea.

De acuerdo a lo revelado por las cámaras de seguridad, Dali fue rechazada inicialmente en un control de seguridad de la Administración de Seguridad del Transporte, ya que no poseía tarjeta de embarque. Pero rápidamente la mujer se dirigió a una fila para empleados y logró eludir los controles.

“Los agentes de Delta, que estaban ocupados ayudando a los pasajeros con boleto a abordar, no la detuvieron ni le pidieron que presentara una tarjeta de embarque antes de abordar el avión”, consta en la denuncia, según consignó la CNN. A pesar de ello, la mujer fue detenida en el avión y luego arrestada.

En una audiencia de fianza al día siguiente, el juez acordó liberar a Dali con monitoreo electrónico y la condición de que viviera en la casa de Filadelfia de un hombre que conoció en la iglesia y se sometiera a un toque de queda.

Al momento, los fiscales federales no han revelado detalles de su arresto en Buffalo, ni tampoco el abogado que la representó en el tribunal en Brooklyn.

Con información de AP