Mujer fue ‘aplastada’ durante derrumbe de una grúa en Fort Lauderdale, dicen abogados. Demanda por $50 millones

A una mujer le diagnosticaron daño cerebral después que una parte de una grúa cayó sobre un puente en el downtown de Fort Lauderdale: está solicitando más de $50 millones en daños y perjuicios.

Los abogados de Gemmalyn Castillo presentaron el jueves una demanda ante el tribunal de circuito de Broward contra cinco empresas relacionadas con el derrumbe parcial de una grúa el 4 de abril en el puente de Southeast 3 Avenue. Un trabajador de la construcción murió, y tres personas resultaron heridas, incluyendo una persona que fue trasladada al hospital en estado crítico.

Los abogados afirman que las “acciones imprudentes” de Kast Construction —y de las demás empresas que participan en la construcción del edificio de 43 pisos Riverwalk Residences— culminaron con la lesión de Castillo, quien viajaba como pasajera en un Tesla.

“Le diagnosticaron daños cerebrales orgánicos, cicatrices permanentes en la cara y se ha sometido a un fuerte tratamiento psicológico”, dijo el abogado Brett Rosen a CBS News Miami, aliado noticioso del Miami Herald.

Un trabajador de la construcción murió y dos personas fueron trasladadas al hospital después de que una parte de una grúa cayera sobre el puente de Southeast Third Avenue sobre el New River, en el downtown de Fort Lauderdale, el jueves 4 de abril de 2024 por la tarde. (Carline Jean/South Florida Sun Sentinel)
Un trabajador de la construcción murió y dos personas fueron trasladadas al hospital después de que una parte de una grúa cayera sobre el puente de Southeast Third Avenue sobre el New River, en el downtown de Fort Lauderdale, el jueves 4 de abril de 2024 por la tarde. (Carline Jean/South Florida Sun Sentinel)

Las empresas demandadas son nombradas:

▪ Kast Construction, el contratista general del proyecto, de West Palm Beach, que se encargó de contratar y supervisar a varios subcontratistas.

▪ Maxim Crane Works, de Georgia, que prestaba servicios de alquiler de grúas y equipos de elevación pesada, entre otros

▪ Phoenix Rigging & Erecting, de Kentucky, que aportó conocimientos especializados de ingeniería en transporte pesado

▪ CG Riverwalk, el propietario de las residencias.

▪ Gables Residential Services, urbanizadora del edificio.

‘Descuido imprudente’

Durante el incidente, Castillo, maestra de educación especial en la primaria Quiet Waters en Deerfield Beach, fue “aplastada” por el impacto y sufrió traumatismos craneales y faciales graves , según la denuncia.

Cuando estaba dentro del auto —sangrando profusamente por una herida en la cabeza— solo podía pensar en sus cuatro hijos, según la demanda.

Los abogados de Castillo alegan que Kast Construction y las demás empresas actuaron con “imprudente desprecio por la vida y la seguridad humanas”. Tampoco inspeccionaron la grúa, ni crearon un plan de seguridad para desviar el tráfico mientras se montaba la grúa, ni solicitaron el cierre del puente para las obras.

La caída de la grúa está siendo investigada, según consta en los registros.

Días después del colapso, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) abrió una investigación sobre Kast Construction, Phoenix Rigging & Erecting y Maxim Crane Works. Los casos están pendientes.

“Los demandados tenían la obligación y el deber de llevar a cabo sus actividades de construcción, incluido el mantenimiento, el funcionamiento, la construcción y la supervisión de la grúa en cuestión, de forma que dichas actividades no supusieran un peligro para el público en general”, declaró el abogado Judd G. Rosen en la denuncia.