La mujer más alta y la más baja del mundo se reúnen en Londres para tomar un té de récord
La mujer más alta del mundo, Rumeysa Gelgi, y la mujer más baja del mundo, Jyoti Amge, se reunieron para tomar juntas el té de la tarde en Londres, para celebrar el Día Guinness de los Récords Mundiales 2024.
Rumeysa Gelgi, turca de 27 años, es investigadora y desarrolladora web y mide 2 metros y 15,16 cm, mientras que Jyoti Amge, india de 30 años, es actriz y mide 62,8 cm. El récord se batió en el lujoso hotel The Savoy, y la pareja fue distinguida como icono de los Récords Mundiales Guinness en la edición del 70 aniversario del libro.
El editor jefe de Guinness World Records, Craig Glenday, declaró: "Los iconos de los Récords Mundiales Guinness son aquellos poseedores de récords que verdaderamente encarnan el espíritu de GWR. Proceden de todos los ámbitos, desde la ciencia y la tecnología hasta el deporte, pasando por las artes y los medios de comunicación, y son también esos plusmarquistas entregados que vemos año tras año".
Gelgi padece una enfermedad extremadamente rara llamada síndrome de Weaver, que provoca un crecimiento acelerado y deformidades esqueléticas. Dijo: "Fue increíble conocer a Jyoti por primera vez. A veces nos costaba establecer contacto visual debido a nuestra diferencia de altura, pero fue genial".
Amge padece una forma de enanismo llamada acondroplasia y ha aparecido en varias películas y series, entre ellas el papel de Ma Petite en la exitosa serie estadounidense American Horror Story.
"Estoy acostumbrada a mirar hacia arriba y ver a gente más alta que yo, pero me ha alegrado mucho mirar hoy hacia arriba y ver a la mujer más alta del mundo", dijo Amge al describir su primer encuentro con Gelgi.
Gelgi añadió: "Nuestro objetivo es inspirar a las personas con diferencias visibles para que encuentren el valor de mostrarse. Quiero hacer ver a la gente que ser diferente está bien".
Glenday dijo: "Guinness World Records consiste en celebrar las diferencias, y al reunir a estas dos mujeres increíbles e icónicas, pueden compartir sus perspectivas de la vida entre ellas y también con nosotros".
Como referencia, la persona viva más alta es Sultan Kösen, un agricultor a tiempo parcial de Turquía, que mide 2 m 46,5 cm, mientras que la persona viva más baja es Afshin Esmaeil Ghaderzadeh, de Irán, que mide 65,24 cm.