Mujer agrede a político italiano Salvini, le rompe rosarios

ROMA, 9 sep (Reuters) - Una mujer agredió al político italiano Matteo Salvini el miércoles cuando éste hacía campaña para su partido antiinmigración Liga en la región de Toscana, rasgando su camina y rompiendo dos rosarios que llevaba en el cuello.

Videos publicados en redes sociales mostraron a la mujer agarrando a Salvini y gritándole justo cuando llegaba a la localidad de Pontassieve, cerca de Florencia, para un mitin antes de las elecciones regionales previstas para el 20 y 21 de septiembre.

Medios locales reportaron que tenía 29 años y era originaria del Congo, y la policía declaró que le habían dado una amonestación y que no la habían arrestado. Declinaron dar su identidad.

Salvini, jefe de la Liga, partido que promueve políticas para evitar el ingreso de migrantes a Italia, mostró su camisa rota y sus rosarios dañados en un publicación en Facebook.

"Vino hacia mi (y dijo) 'Yo te maldigo'. Me rompió la camisa (...), lo que me alteró es que tiró y básicamente rompió dos rosarios que llevaba, escondidos, alrededor de mi cuello", relató el político.

"Respondí a su ira con una sonrisa y con trabajo. Que viva por mucho tiempo la Italia de hombres y mujeres que creen en la liberta, la serenidad y el trabajo", declaró en un comunicado posterior.

Salvini se desempeñó como Ministro del Interior por un año hasta agosto de 2019, período durante el cual se centró en impedir el ingreso de barcos de migrantes a Italia.

El político tiene previsto ser procesado el mes próximo por acusaciones de que detuvo de forma ilegal a migrantes en el mar mientras esperaba que otros estados de la Unión Europea accedieran a recibirlos. Él niega las acusaciones.

(Reporte de Crispian Balmer; Editado en español por Janisse Huambachano)