Estatua hecha por latina y la primera de una persona negra llega al Capitolio

·4  min de lectura

Miami, 13 jul (EFE).- La estatua que hizo la escultora puertorriqueña Nilda María Comas de la líder de los derechos civiles afroamericana Mary McLeod Bethune reemplazó este miércoles en el Congreso de EE.UU. la del general confederado Edmund Kirby Smith, considerado un racista.

Se trata de la primera estatua de una persona de raza negra que tiene el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio, un pabellón especial donde cada estado tiene derecho a dos estatuas que lo representen, en este caso por Florida.

Comas, quien es la primera latina que hace una de esas estatuas para el Capitolio, dijo recientemente a Efe que se sentía orgullosa de ser de "una minoría haciendo la escultura de otra minoría".

La exsecretaria de estado Hillary Clinton aplaudió hoy el cambio y recordó que Bethune enfrentó la segregación y las amenazas del grupo racista Ku Klux Klan (KKK), "pero eso no le impidió dedicar su vida a educar a las mujeres y niñas de raza negra".

"Hoy se convierte en la primera afroestadounidense en el Statuary Hall del Capitolio, reemplazando a un general confederado", agregó en su cuenta de Twitter.

Para Comas es algo grandioso porque considera que en este país con "más de 200 años" no había habido un afroamericano allí.

"Ella va a representar la raza, la primera persona de esa raza, hombre o mujer, y yo voy a ser además la primera hispana que hace una escultura para el Capitolio", dijo la puertorriqueña en la entrevista con Efe.

Por su parte la congresista de Florida Frederica Wilson, que desveló hoy la obra en el Capitolio, manifestó que la nación escribe un nuevo capítulo en la historia "al colocar la estatua de la pionera en educación y defensora de los derechos civiles".

De esta forma, Florida ahora estará representada por Bethune (1875-1955), conocida como la "Madre de los derechos civiles" y no por el polémico general Kirby (1824-1893), cuya estatua pasará a una bodega en el llamado "estado del Sol".

Esta obra, de unos 3,3 metros de alto (11 pies) y hecha al "estilo clásico", es decir, sin el uso de robots, hará "un poco de justicia" al reemplazar al ahora polémico general confederado, dijo Comas.

Comas, que tiene una maestría de The New York Academy, con una beca Andy Warhol, esculpió la obra en mármol blanco de la cava de Miguel Ángel, de Carrara (Italia) en su estudio de Pietrasanta.

La puertorriqueña le ganó a los otros nueve finalistas, todos hombres, en el concurso en Florida convocado para hacer la figura de esta pionera, a la que considera una "persona humilde" pese a su gran inteligencia.

Entre muchas obras a favor de la comunidad de raza negra en el país, Bethune, hija de esclavos nacida en una plantación de algodón, fundó en 1904 en Daytona Beach (Florida), una universidad para niñas afroamericanas.

Bethune, quien murió justamente en Daytona Beach, llegó a trabajar de la mano del presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945).

La activista dedicó su vida al servicio público como educadora, así como defensora de la salud pública, los derechos de la mujer, la igualdad racial y de género, y los derechos al voto.

Al servir como asesora presidencial, Bethune disipó los estereotipos raciales y las actitudes reforzadas durante la era de las llamadas leyes Jim Crow que institucionalizaron la segregación racial en todo sitio público en el sur de EE.UU.

Honrar a Bethune "es un tributo adecuado a una mujer de raza negra que era hija de antiguos esclavos", manifestó Lecia Brooks, directiva del Southern Poverty Law Center (SPLC, en inglés).

ESTATUAS OFENSIVAS

Esta organización, que estudia los grupos de odio en el país, aplaudió "la remoción de otro símbolo de odio".

Además urgió al Senado, aprobar un proyecto de ley que exige la eliminación en el Capitolio de todas las estatuas de personas que sirvieron voluntariamente a estados Confederados del país, como lo hizo en 2021 la Cámara Baja con una iniciativa similar.

Ya sean que hagan apología de la Confederación o de la institución de la esclavitud, los hombres que están vinculados para siempre "con el terror racial y la opresión envían un mensaje equivocado tanto a los visitantes estadounidenses como a los del resto del mundo", señaló Brooks.

El SPLC además hizo un llamado a otros estados como Alabama, Georgia, Mississippi, Carolina del Norte y Carolina del Sur a seguir el ejemplo de Florida y reemplazar estatuas "ofensivas" en el Capitolio en Washington.

"Hacemos un llamado para que se coloquen en el lado correcto de la historia al reemplazar estas estatuas con alguien que represente los valores de diversidad, igualdad y justicia de su estado", indicó Brooks.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.