Muhammad Yunus critica a naciones ricas por destruir el planeta en cumbre climática de la ONU

Muhammad Yunus, jefe del gobierno interino de Bangladesh, habla con los medios de comunicación en la cumbre climática de la ONU COP29, el miércoles 13 de noviembre de 2024, en Bakú, Azerbaiyán. (AP Foto/Sergei Grits)

BAKÚ, Azerbaiyán (AP) — El líder interino de Bangladesh, Muhammad Yunus, dijo el miércoles que los líderes mundiales no deberían negociar en las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas este año, y que los países responsables del calentamiento del planeta deberían simplemente proporcionar los fondos para enfrentar la crisis climática.

”¿Por qué debería haber una negociación? Ustedes están causando el problema, entonces resuélvanlo”, le dijo a The Associated Press en una entrevista en Bakú, Azerbaiyán. “Alzaremos nuestra voz y les diremos que es su culpa, como lo hicimos con el colonialismo”.

Yunus fue elegido para dirigir el gobierno interino de Bangladesh después de que la primera ministra de larga data, Sheikh Hasina, renunciara y huyera al extranjero. Su renuncia siguió a una intensa agitación política a principios de este año, con semanas de protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que dejaron cerca de 300 muertos. Conocido como el “banquero de los más pobres”, Yunus fue un crítico de larga data de Hasina.

Dijo que las negociaciones climáticas, conocidas como COP29, pueden ser “humillantes” para los países pobres. Además, comparó las conversaciones con un “mercado de pescado” repleto de gente que trata de conseguir las mejores gangas. “Esa es una percepción muy equivocada de todo este asunto”, afirmó.

PUBLICIDAD

Bangladesh es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático. Diversos informes científicos han encontrado que la nación del sur de Asia podría perder hasta el 17% de su tierra debido al aumento del nivel del mar y también está en la primera línea de tormentas ciclónicas cada vez más frecuentes e intensas.

Pero “la casa de todos está en llamas”, dijo Yunus. Afirmó que las naciones ricas, que desarrollaron sus economías quemando carbón, petróleo y gas que calientan el planeta, “tampoco están seguras. Así que tienen que actuar en su propio interés así como en el interés del planeta entero”.

Yunus dijo que dedicará su tiempo como líder a proyectos de energía limpia en Bangladesh y a proteger a la población contra el cambio climático.

“Ya sea un gobierno interino, sin gobierno o un gobierno democrático, cualquier gobierno que esté en el poder debe ser consciente y tiene que trabajar arduamente para detener ese fuego”, dijo.

___

PUBLICIDAD

Sigue a Sibi Arasu en X en @sibi123

___

La cobertura de The Associated Press sobre el clima y el medio ambiente recibe apoyo financiero de múltiples fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.