Pide una fortuna por los 20 años que pasó injustamente en la cárcel por la muerte de Malcolm X

·3  min de lectura

Muhammad Aziz fue condenado hace casi seis décadas por el asesinado de Malcolm X. Pasó 20 años en prisión y hace solo uno fue exonerado. Ahora, a sus 84 años, y según informa la BBC, ha presentado una demanda por la que reclama 40 millones de dólares (39,9 millones de euros) en concepto de compensación por una condena injusta tras un proceso plagado de irregularidades.

Muhammad Aziz fue exonerado en noviembre de 2021. (Foto: BRYAN R. SMITH/AFP vía Getty Images)
Muhammad Aziz fue exonerado en noviembre de 2021. (Foto: BRYAN R. SMITH/AFP vía Getty Images)

El activista y líder de la lucha por los derechos civiles Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965 en el Audubon Ballroom de Manhattan cuando dispararon contra él poco antes de un acto al que acudía. Por su asesinato fueron detenidas y condenadas varias personas. Una de ellas fue Aziz, un veterano de la Marina de los Estados Unidos de 26 años y padre de seis hijos.

Junto a él fueron condenados Khalil Islam, fallecido en 2009, y Talmadge Hayer, asesino confeso de Malcolm X. Islam pasó 22 años en prisión antes de ser puesto en libertad. Aziz, 20. Ambos formaban parte del movimiento religioso Nación del Islam al que había pertenecido el activista asesinado y del que se había desligado un año antes de su muerte.

Según informa la BBC, tanto Islam como Aziz fueron condenados pese a que no existían pruebas físicas de su participación en el atentado, de que las declaraciones de los testigos se contradecían y de que el asesino confeso había testificado que ninguno de los dos había participado en el asesinato. Varios años después, a finales de los setenta, Hayer realizó una declaración jurada en la que reconocía la participación de otros cuatro hombres.

Muhammad Abdul Aziz fue detenido, acusado y condenado por el asesinato de Malcolm X en 1965. Pasó 20 años encarcelado injustamente. (Foto: Bettmann Archive via Getty Images)
Muhammad Abdul Aziz fue detenido, acusado y condenado por el asesinato de Malcolm X en 1965. Pasó 20 años encarcelado injustamente. (Foto: Bettmann Archive via Getty Images)

Muhammad Aziz salió de prisión en 1985 en libertad condicional, pero su caso no fue revisado hasta 2020 tras los contactos entre los fiscales y varios miembros del grupo Proyecto Inocencia. Una vez exonerado a finales 2021, ahora este exmarine condenado injustamente ha presentado una demanda para reclamar una compensación por toda una vida perdida.

David Shanies, el abogado que representa tanto a él como al fallecido Islam, ha declarado que ambos “fueron condenados y encarcelados injustamente durante décadas, 42 años entre los dos, como resultado de la escandalosa mala conducta del gobierno y las violaciones de sus derechos constitucionales. La justicia retrasada durante demasiado tiempo es justicia denegada. El señor Aziz acaba de cumplir 84 años y el señor Islam murió trágicamente antes de que se limpiara su nombre”.

La demanda presentada es por enjuiciamiento malicioso, negación de derechos y mala conducta del Gobierno. Décadas después del asesinato de Malcolm X, este sigue sin resolverse por completo. De hecho, sus hijas, como recuerda la BBC, pidieron hace unos meses la reapertura de la investigación por el hallazgo de una carta de un agente antes de morir que hablaba de una posible conspiración entre el departamento de policía de Nueva York y el FBI.

EN VÍDEO | Marimar Blanco: Jamás me entrevistaría con los asesinos de mi hermano

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.