Nadal supera con tranquilidad su debut en Miami

Por STEVEN WINE
1 / 2
Rafael Nadal tras vencer a Dudi Sela en el Abierto de Miami, el viernes 24 de marzo de 2017, en Key Biscayne, Florida. (AP Foto/Luis M. Alvarez)

KEY BISCAYNE, Florida, EE.UU. (AP) — Rafael Nadal debutó con victoria en el Abierto de Miami, sin ceder un solo game para vencer el viernes por 6-3, 6-4 al israelí Dudi Sela.

Esta es la 13ra vez que Nadal se presenta a Key Biscayne, donde nunca ha ganado alzar el título de este torneo Masters 1000. Perdió en las finales de 2005, 2008, 2010 y 2014.

"La motivación es inmensa", dijo el español.

Pero encara un camino menos espinoso esta vez debido a las ausencias de Novak Djokovic y Andy Murray, ambos por lesiones del codo.

Ha ganado 14 títulos de Grand Slam, pero la corona de Miami es tal vez la más importante que le falta en sus vitrinas.

¿Le enfada eso? Nadal no intima la más mínima señal de frustración, pero soltó que aún recuerda el marcador exacto cuando estuvo a dos puntos del título en el tercer set contra Novak Djokovic.

Eso fue hace seis años.

"Contra Novak — 6-5, 15-30", mencionó Nadal. "No pudo ser".

El español siempre ha disfrutado el ambiente en Miami, donde recibe el aliento del público latinoamericano. Cree que este es el año en que se le dará.

"Lo intento al máximo cada año", dijo Nadal en la entrevista a pie de cancha. "He estado bien cerca cuatro veces. Busco darme otra oportunidad".

Contra Sela, Nadal sacó con solvencia, levantó las dos bolas de quiebre que afrontó y superó algunas malas devoluciones en una jornada de mucho viento.

"Lo mejor del partido fue la victoria debido a las condiciones", declaró Nadal. "El tipo de día en que lo único que vale es ganar".

Tres jugadores que brillaron la semana pasada en Indian Wells naufragaron temprano en Miami.

—El español Pablo Carreño Busta, semifinalista en el desierto californiano y 15to cabeza de serie en Miami, capituló 1-6, 7-5, 6-2 frente al argentino Federico Delbonis al debutar en la segunda ronda.

—El uruguayo Pablo Cuevas (21), que al alcanzar los cuartos de final en Indian Wells coronó su mejor resultado en un torneo de la serie Masters, sucumbió 7-5, 6-0 ante el francés Benoit Paire.

—Y cinco días después de conseguir el título más importante de su carrera, la rusa Elena Vesnina (13) perdió 3-6, 6-4, 7-5 ante Ajla Tomljanovic, una croata que recibió un wildcard de la organización. Vesnina venció a su compatriota Svetlana Kuznetsova en la final de Indian Wells.

El argentino Guido Pella dio el zarpazo al 6-3, 7-6 (4) al búlgaro Grigor Dimitrov (9), semifinalista del Abierto de Australia en enero. Fue la quinta victoria de Pella contra un jugador entre los 20 mejores del mundo, y apenas la segunda en pista dura.

En un partido que se disputó durante dos días por culpa de la lluvia, Garbiñe Muguruza remontó un pésimo primer set y derrotó 0-6, 7-6 (6), 6-4 a la estadounidense Christina McHale.

La hispano-venezolana, sexta preclasificada, enfrentará en la tercera ronda a la china Shuai Zhang.

Por segunda ronda en la rama masculina, el canadiense y tercer preclasificado Milos Raonic ganó su primer partido desde fines de febrero al superar 6-3, 7-5 al serbio Viktor Troicki en un duelo por la segunda ronda. Raonic estuvo inactivo por una lesión de la pierna derecha.

Además, el brasileño Thomaz Bellucci superó al francés Stephane Robert por 7-6 (5), 6-2 en un partido por la primera ronda.

También avanzaron el japonés Kei Nishikori (2) y el estadounidense Jack Sock (13), mientras que en el cuadro femenino lo hicieron la rumana Simona Halep (3), Kuznetsova (7), la estadounidense Madison Keys (8) y la británica Johanna Konta (10).