Se mueve en Uber, no sale mucho y su enfoque es ayudar al Heat. ¿Cómo es la vida de este novato recién llegado?

Nikola Jovic no sale mucho.

La selección de primera ronda del Heat se mudó recientemente a un apartamento justo al otro lado de la calle del FTX Arena en Miami.

Es un joven de apenas 19 años por lo que no puede perder el tiempo en bares o clubes nocturnos.

Su exploración en los contornos del octavo condado más poblado de los Estados Unidos se ha limitado a restaurantes en el centro de Miami y South Beach.

Pero su vida ha sido un sueño desde que llegó al Heat, según repite Jovic.

“Creo que a todos les encantaría estar en nuestras posiciones, somos los muchachos que juegan en la NBA”, expresó previo al partido de exhibición benéfico entre los equipos Rojo, Blanco y Rosa, el lunes 3 de octubre en el FXT Arena.

“Es realmente un sueño. Me encanta estar aquí en Miami. Como dicen, ‘paraíso en la tierra’ y otras cosas’’’.

En el lapso de cuatro meses, Jovic cumplió 19 años (9 de junio), fue reclutado en el draft por el club de Miami con la selección general número 27 (23 de junio), debutó en la Summer League (2 de julio) y participó en su primer campo de entrenamiento de la NBA ( martes a sábado en Las Bahamas).

Y en medio de todo eso se trasladó de Serbia al sur de la Florida.

Jovic y la oficina principal del Heat han sido claros y consistentes en su mensaje de que la temporada 2022-2023 servirá como un año de desarrollo para el joven delantero.

Se une a un equipo con muchachos tan jóvenes como Tyler Herro (22 años) y tan veteranos como Udonis Haslem (42), por lo que no le faltarán maestros.

Haslem y Jovic comparten el día de cumpleaños, solo con 23 años de diferencia.

El jugador nativo de Miami regresa para su vigésima y última temporada lo que hace que su carrera en el baloncesto profesional sea un año más antigua que la de su nuevo compañero de equipo.

En Jovic, Haslem dijo que ve un “atleta con un gran conjunto de habilidades”.

“Jovic puede anotar en cualquier parte de la cancha, puede disparar con cualquier mano y es trabajador”, aseguró Haslem.

“Solo necesita experiencia. Eso será lo más importante que necesitará trabajando con nosotros. La práctica todos los días, competir, fortalecer el físico, trabajar en la sala de pesas. Todas odas esas cosas son parte del desarrollo de jugadores que hacemos muy bien aquí”.

El novato tuvo una experiencia turbulenta en la Liga de Verano.

Se perdió los últimos cuatro enfrentamientos del Heat por una contusión en el cuádriceps, pero promedió cinco rebotes y 8,5 puntos. Tiró para un 41,9 por ciento en los tiros de campo y 42,9 en los triples en los cuatro partidos donde participó.

El grueso de esas estadísticas vienen tras su actuación de 25 cartones y nueve rebotes en la victoria de Miami ante el equipo de la liga de verano de los Warriors de Golden State, el 5 de julio.

Desde el verano, Jovic comentó que se dio cuenta de que necesita “trabajar en todo”, y agregó que los jugadores de la NBA están “en otro nivel”.

Después de fungir principalmente como jugador perimetral en Serbia, Miami busca utilizarlo como delantero de poder (posición #4).

“Así que la fuerza ha sido una prioridad en las últimas semanas’’, señaló Jovic, quien mide 6 pies y 11 pulgadas (2:10 metros) y pesa 225 libras.

“Porque soy grande voy a jugar con tipos grandes”, aclaró.

“Lograr músculo es fundamental para convertirme en el jugador que el Heat necesita para ayudar mejor al equipo”.

El entrenador Erik Spoelstra afirmó que estos últimos meses han tratado de acostumbrar a Jovic a la vida en la NBA y la rutina que eso conlleva.

“Está sentando las bases”, manifestó Spoelstra.

“Tiene mucho trabajo por hacer. Todos amamos su espíritu. Llega todos los días con una actitud positiva para trabajar y asimilar las cosas. Ha trabajado mucho tiempo en su cuerpo. También dedica tiempo a los fundamentos del juego y al esquema del equipo’’’.

“Pero ha estado respondiendo bien. No estoy tratando de evaluarlo en este momento. Solo intento que se sienta cómodo con la rutina y las expectativas de cómo hacemos las cosas”.

Adaptarse a la vida en Estados Unidos ha presentado diferentes desafíos.

El Heat regresa de Bahamas listo para iniciar la pretemporada en el FTX Arena esta semana

Al dirigirse al campo de entrenamiento, Jovic dijo que ha estado tomando Uber en todas partes, por lo que no fue necesario que corriera millas a través de la nieve, o incluso lidiar con la lluvia de los monzones de Miami, a diferencia de la historia mencionada a menudo de la selección del draft europeo de 2013 y hoy estrella de los Bucks de Milwaukee, Giannis Antetokounmpo.

Sin embargo, obtuvo una licencia de conducir de Florida después de aprobar el examen en línea el 24 de septiembre. El siguiente paso: buscar un seguro de automóvil.

Además del baloncesto, el fútbol es el deporte favorito de los serbios.

No ha podido asistir a un juego del Inter Miami, pero visitó el loan Depot park para hacer el primer lanzamiento en el juego de los Marlins contra los Cachorros de Chicago el 20 de septiembre.

Jovic y el lanzador Jesús Luzardo intercambiaron camisetas y luego se quedó para ver el partido.

También está comenzando a conocer sobre el football en el lugar correcto y en el momento conveniente.

Jovic dice que los Dolphins lo emocionaron tras la espectacular victoria 21-19 sobre los Buffalo Bills.

Adebayo y Herro son piezas clave para el gran salto en el Heat. ¿Qué piensan ambos jugadores?

“Todo lo que ves en las películas es Miami”, reflexionó Jovic sobre su nuevo hogar.

“Simplemente es diferente, ¿sabes? Todas las celebridades están aquí, hay buen tiempo. Tienes el mar, el océano y esas cosas. Lo tienes todo”.

Si la carrera de Jovic con el Heat fuera una película, entonces esta temporada saldría en los créditos iniciales.

Es una historia que la franquicia ve llena de potencial. El tiempo dirá cómo se reflejará realmente en esa pantalla.