Muestran vídeo de Trump armando reclamos de fraude en audiencia de comité

·3  min de lectura

Durante su segunda audiencia, el Comité del 6 de enero mostró un video del expresidente Donald Trump estableciendo sus afirmaciones falsas de fraude electoral.

Zoe Lofgren, miembro demócrata del comité y representante de California, dijo este lunes que “el complot para subvertir las elecciones fue complejo y tuvo muchas partes”.

Señaló que el plan de Trump para anular las elecciones “se basó en un esfuerzo sostenido para engañar a millones de estadounidenses con afirmaciones falsas de fraude electoral a sabiendas”.

“Todos los elementos del complot se basaron en convencer a sus partidarios sobre estas afirmaciones falsas”, agregó Lofgren. Ella dijo que el comité presentaría evidencia de que las afirmaciones de Trump “eran falsas, que él y sus asesores más cercanos sabían que esas afirmaciones eran falsas, pero continuaron promoviéndolas de todos modos hasta momentos antes de que una turba atacara el Capitolio”.

La campaña de Trump usó las afirmaciones falsas para “recaudar cientos de millones de dólares de simpatizantes, a quienes les dijeron que sus donaciones eran para la lucha legal en los tribunales”, explicó Lofgren. “Pero la campaña de Trump no usó el dinero para eso: La Gran Mentira también fue una gran estafa”.

“El expresidente sentó las bases para estas afirmaciones falsas mucho antes de las elecciones”, continuó Lofgren. “Ya en abril de 2020, el señor Trump afirmó que la única forma en que podría perder una elección sería como resultado de un fraude”.

Luego, el comité reprodujo un montaje de vídeos de Trump, grabados a partir de abril de 2020, haciendo una serie de afirmaciones falsas sobre las próximas elecciones.

“Ustedes saben todas las cosas que están pasando con el empaquetado, y todas las cosas que están pasando con los votos por correo, donde se juntan miles de votos, y no voy a decir qué partido lo hace, pero miles de votos son reunidos y vienen y los arrojan en algún lugar y luego, de repente, pierdes las elecciones que crees que vas a ganar”, aseguró Trump desde el podio en la sala de reuniones de la Casa Blanca el 8 de abril de 2020.

La representante Zoe Lofgren de California (AP)
La representante Zoe Lofgren de California (AP)
Una imagen de un vídeo del expresidente Donald Trump reproducido durante una audiencia del comité del 6 de enero (AFP vía Getty Images)
Una imagen de un vídeo del expresidente Donald Trump reproducido durante una audiencia del comité del 6 de enero (AFP vía Getty Images)

El 17 de agosto, Trump aseguró: “la única persona en la que perderemos esta elección es si la elección está amañada, recuérdenlo”.

Durante un debate contra el entonces candidato Joe Biden el 29 de septiembre de 2020, Trump señaló: “Esto va a ser un fraude como nunca han visto (miren a Virginia Occidental), los carteros venden las boletas, las están vendiendo, están siendo arrojadas a los ríos, esto es algo horrible para nuestro país”.

“No hay evidencia de eso”, intervino Biden en ese momento.

“Esto no va a terminar bien”, advirtió Trump.

Lofgren mencionó que “Trump decidió, incluso antes de las elecciones, que sin importar los hechos y la verdad, si perdía la elección, afirmaría que estaban manipuladas”.

“Trump tenía razón en una cosa: no terminó bien”, agregó Lofgren.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.