La muestra "Ensayo de flora onírica", a la Trienal de Milán

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- La muestra titulada "Ensayo de flora onírica", del artista Daniel Godínez Nivón, participará en la 23 Exposición Internacional Trienal de Milán, que se llevará a cabo del 15 de julio al 11 de diciembre en el Palacio del Arte de la ciudad italiana.

La exposición tomó como punto de partida el taller Propedéutico onírico, que realizó Godínez Nivón hace siete años en la Casa Hogar Yolia y en el que un grupo de niñas y adolescentes exploró y compartió sus sueños. La experiencia colectiva onírica se basó en los conocimientos ancestrales de las parteras de una comunidad indígena triqui de San Juan Copala, Oaxaca; el resultado fue que las participantes soñaron con especies fantásticas de flora que después fueron modeladas y diseñadas en tercera dimensión con la colaboración de científicos y botánicos.

El concepto de la Trienal de Milán fue bautizado como Unknown Unknowns. An Introduction to Mysteries y aborda aspectos desconocidos, ambiguos o misteriosos, como su nombre lo indica, en varias ramas del conocimiento: desde el urbanismo y la oceanografía, hasta la genética y la astrofísica. Para la muestra fueron convocados diseñadores, artistas visuales, arquitectos, escritores y músicos de todo el mundo.

Godínez Nivón es un artista mexicano nacido en 1985 y quien desde hace varios años trabaja de forma colectiva con diversas comunidades indígenas, principalmente de Oaxaca. Ha expuesto en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Museo Tamayo en México, y en el Center for Contemporary Arts - CCA en Glasgow, Escocia, entre otros recintos.

Ensayo de flora onírica fue seleccionada por el Laboratorio Arte Alameda (LAA) y el Ex Teresa Arte Actual (ExTAA), y presentada ante la Trienal de Milán por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Además de Godínez Nivón, el otro artista mexicano que se presenta en la muestra es el pintor Bosco Sodi, uno de los más cotizados en la actualidad. La partición de Godínez Nivón y Sodi en la trienal fue resultado del trabajo conjunto del Consulado General de México en Milán, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la empresa italiana C.R.S. Impianti y el INBAL.