Muestra de arte en Ft. Lauderdale honra la alegría y el poder de la amistad entre afroamericanos y LGBTQ+
Eran punk rock, se vestían de mujer, escribían canciones sobre el trabajo sexual y la violencia contra la comunidad LGBTQ+ y solo actuaron una vez: eran los Strange Beauties, un grupo de amigos que se divertían.
Eran los años 80 en Filadelfia y el apogeo de la música disco, pero Beau McCall y sus amigos Antoine y Tracy querían probar algo diferente. La gente los miraba como si estuvieran locos, dijo McCall, pero no les importaba.
“No parecíamos las reinas de un concurso”, dijo. “Parecíamos estrellas de rock”.
Antoine y Tracy fallecieron, pero su época como Strange Beauties quedó inmortalizada para siempre. Este Mes del Orgullo, McCall rinde homenaje a sus amigos y sus historias en una nueva exposición de arte en Stonewall National Museum and Archives en Fort Lauderdale
“Rewind: History on Repeat” presenta 10 obras de arte que recuerdan a 10 amigos fallecidos a través de collages de fotografías, botones y material efímero. Las obras expuestas proceden del libro de McCall “REWIND: MEMORIES ON REPEAT’‘ junto con revistas, carteles y periódicos archivados que recogen la vida de los afroamericanos y la comunidad LGBTQ+ en los años 80 y 90. La exposición estará abierta hasta el 8 de septiembre.
McCall, artista que vive en Nueva York y es conocido por el uso de botones en sus obras, hizo los collages a partir de una vieja bolsa de fotografías que guardaba debajo de la cama. Antoine se burlaba de McCall por llevar su cámara desechable a todas partes, llamándolo el “loco de las fotos”.
“Solo hacía fotos porque nos divertíamos. Todas esas fotos valieron la pena”, dijo McCall. “Si no fuera porque estoy loco por las fotos, esta exposición no existiría”.
La muestra de McCall es la primera de varias exposiciones que se dedicarán este año a grupos minoritarios dentro de la comunidad LGBTQ+, dijo Robert Kesten, director del museo. El museo también anunció recientemente una asociación con NSU Art Museum Fort Lauderdale para trabajar en una programación que involucre a la comunidad LGBTQ+.
“Cuando se deja de lado a las personas marginadas, no tenemos una imagen completa de lo que realmente ha ocurrido en el mundo antes ni de lo que va a ocurrir en el futuro”, dijo Kesten. “Por eso nos encontramos continuamente con los mismos problemas. No encontramos soluciones porque no incluimos a la gente en la conversación”.
La exposición se inauguró la primera semana del Mes del Orgullo LGBTQ+, que conmemora las protestas y disturbios de 1969 en Stonewall Inn en Nueva York. Décadas más tarde, dijo Kesten, los floridanos LGBTQ+ enfrentan una retórica dañina y discriminación, especialmente en el último año después de la expansión de la llamada ley de educación “Don’t say gay” y el objetivo del gobernador Ron DeSantis de los espectáculos de drag.
“[La exposición] muestra que somos más parecidos que diferentes, para las personas que exhiben odio y prejuicios”, dijo. “Pero lo que también muestra y que creo que es más importante es que, si perteneces a la comunidad afroamericana o a la comunidad LGBTQ+, eres resistente. Hemos pasado por todas estas cosas juntos y las hemos superado”.
El arte de McCall refleja cómo era la vida para los miembros de la comunidad LGBTQ+ afroamericana en los años posteriores a los disturbios de Stonewall y durante la epidemia de sida. A pesar de las dificultades, “nos apoyábamos los unos en los otros por amistad”, dijo.
Originario de Filadelfia, McCall creció en un ambiente gay relativamente pequeño. McCall pasaba el tiempo saliendo con sus amigos a los pocos bares y clubes amigables con los gays, bailando al ritmo de Donna Summers y Diana Ross, pero, cuando el SIDA se extendió por la comunidad, su vida en su ciudad natal cambió. Varios clubes cerraron y varias personas enfermaron y murieron.
En 1986 se marchó a Nueva York, donde aún vive, para empezar una nueva etapa y estudiar moda, pero cada vez que llamaba a casa recibía noticias terribles: sus amigos morían de sida y otras enfermedades. Una amiga, una transexual afroamericana llamada Bianca, fue asesinada. La pérdida de sus amigos pesó mucho sobre McCall y dejó de crear obras de arte durante 10 años.
En 2011, Souleo, su compañero de vida, vio sus viejas obras y lo animó a volver a crear. “Él rejuveneció mi energía creativa”, dijo McCall.
Junto a cada obra de arte de la exposición hay breves historias sobre las personas que aparecen en los collages. Uno de esos amigos es Moi Renee, artista musical y travesti, cuyo sencillo de baile “Miss Honey” se incluyó en la canción “PURE/HONEY” del álbum “Renaissance” de Beyonce. McCall se alojó en el apartamento de Renee cuando se mudó por primera vez a Nueva York.
En uno de los collages, un viejo cartel del club LGBTQ+ Midtown 43 anuncia el espectáculo de Renee y un bufé libre; en otro, el rostro de Renee aparece en la portada de un periódico local para un reportaje sobre la violencia hacia los homosexuales afroamericanos.
Otro collage está dedicado a Bianca, quien aparece sonriendo y envuelta en botones amarillos para representar la alegría. Junto a su collage, otra pieza hecha con recortes de esquelas deletrea los nombres de los amigos fallecidos de McCall: Trey, Charles, Joey, Antoine, Moi Renee y Sifudoin.
McCall dijo que todo el mundo, especialmente los jóvenes, debería ver la exposición y reflexionar sobre el valor de la amistad. Poder compartir esta exposición es una bendición, dijo.
Recordó las veces en que su amigo Trey lo visitaba desde Filadelfia y pasaba el rato en casa de McCall, bebiendo, fumando y hablando durante horas de los viejos tiempos. Siempre surgía una conversación. ¿Quién sería la última persona sentada a la mesa, contando sus historias? Esa persona es McCall.
“Me siento muy afortunado de vivir para contar mis historias”, dijo McCall. “Espero que eso inspire a algún joven a preservar sus recuerdos para la próxima generación”.
“Rewind: History on Repeat”
Lugzar: Stonewall National Museum and Archives; 1300 East Sunrise Blvd., Fort Lauderdale
Duración: Hasta el 8 de septiembre.
Información: https://stonewall-museum.org/exhibitions/.
Este reportaje se hizo con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en colaboración con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.