Anuncios

Ocho muertos, en su mayoría menores, a causa de fuertes lluvias en el noroeste de Pakistán

Personas caminan en una calle cubierta de granizo en Peshawar, Pakistán, el sábado 30 de marzo de 2024. (AP Foto/Mohammad Sajjad)

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Ocho personas, en su mayoría menores, murieron a causa de las fuertes lluvias y 12 más resultaron lesionadas en el noroeste de Pakistán, informó el sábado un funcionario.

Las lluvias torrenciales en diferentes distritos de la provincia Khyber Pakhtunkhwa causaron el derrumbe de cuartos, aplastando a las personas en su interior, según Anwar Shahzad, vocero de la autoridad local de gestión del desastre.

Tres de las personas fallecidas eran hermanos de entre 3 y 7 años, señaló Shahzad. Las muertes ocurrieron en las últimas 24 horas, agregó.

Este año, las lluvias invernales se demoraron en Pakistán, iniciando en febrero en lugar de noviembre. El monzón y las lluvias invernales causan daños todos los años en Pakistán.

A principios de mes, unas 30 personas murieron en el noroeste en incidentes relacionados con lluvias.

Del otro lado de la frontera, en Afganistán, lluvias torrenciales el 29 y 30 de marzo destruyeron más de 600 hectáreas (1.500 acres) de tierras agrícolas, y provocaron fuertes daños a cientos de hogares e infraestructura esencial como puentes y vialidades en siete provincias, informó el sábado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Las provincias más afectadas son el norte de Faryab, el oriente de Nangarhar y el centro de Daikundi.

Es la tercera ocasión que la región norteña experimenta inundaciones en menos de un mes, con siete personas muertas y 384 familias afectadas por las fuertes lluvias, señaló la ONU.