Dos muertos en Israel por disparos de cohetes procedentes de Líbano

Las fuerzas de seguridad y los bomberos israelíes se despliegan en el lugar donde cayó un cohete procedente de Líbano, en un almacén en la ciudad de Nahariya, el 12 de noviembre de 2024 (Ahmad Gharabli)
Las fuerzas de seguridad y los bomberos israelíes se despliegan en el lugar donde cayó un cohete procedente de Líbano, en un almacén en la ciudad de Nahariya, el 12 de noviembre de 2024 (Ahmad Gharabli) (Ahmad Gharabli/AFP/AFP)

Dos personas murieron el martes en el norte de Israel por disparos de cohetes, anunciaron las autoridades locales, al tiempo que el ejército afirmó haber observado "una decena" de proyectiles procedentes de Líbano.

"Los dos fueron declarados muertos en el lugar, cerca del depósito que fue golpeado directamente por un cohete procedente de Líbano", indicó la ciudad de Nahariya en un comunicado, precisando que las dos víctimas tenían 52 y 54 años.

Imágenes captadas por un periodista de AFP mostraban humo saliendo de un depósito en llamas.

El médico de urgencias Dor Vakinin indicó que los equipos de emergencia llegaron "rápidamente" al lugar.

"Realizamos exámenes médicos a dos hombres que yacían inconscientes y sufrían heridas graves en el cuerpo", declaró en un comunicado. "Desgraciadamente, sus heridas eran demasiado graves y tras los exámenes tuvimos que declarar la muerte" de ambos.

El ejército declaró que "una decena de proyectiles" fueron disparados desde Líbano hacia el norte de Israel, algunos de los cuales fueron interceptados mientras que "otros cayeron en la región".

El movimiento islamista libanés Hezbolá dijo que lanzó misiles contra una base militar aérea al sur de Tel Aviv.

Las sirenas de alarma antiaérea sonaron en el centro y el norte de Israel, incluido en Tel Aviv, según un periodista de AFP presente, y el aeropuerto Ben Gurión cerró brevemente.

Israel y Hezbolá intercambian disparos transfronterizos desde el 8 de octubre de 2023, un día después del sangriento ataque del grupo palestino Hamás en territorio israelí que desencadenó la guerra en Gaza.

La violencia escaló después de que el ejército israelí lanzara en septiembre una importante ofensiva militar aérea y terrestre contra Hezbolá, aliado de Hamás, en Líbano.

reg-mib-phy/anr/hgs/jvb