Cinco muertos en los incendios de Los Ángeles que afectan a varias casas de estrellas de Hollywood
Los incendios forestales que han asolado algunas de las zonas más pintorescas de la ciudad siguen creciendo. Los Bomberos que responden a las emergencias dicen que al menos cinco personas murieron en tres grandes incendios fuera de control.
A medida que amainaban los vientos y llegaban Bomberos de todo el Estado para relevar a las agotadas cuadrillas, muchos pensaron que la situación empezaría a estar bajo control, pero el peligro distaba mucho de haber terminado. Un sexto incendio se declaró en Hollywood Hills, provocando órdenes de evacuación de miles de residentes que se extendieron a algunas zonas de la vecina Santa Mónica.
130.000 evacuados
Según las autoridades, más de 1.000 estructuras, en su mayoría viviendas, han quedado destruidas hasta el momento y unas 130.000 personas siguen bajo orden de evacuación en el área metropolitana.
Es una cifra que sigue cambiando a medida que se declaran nuevos incendios. Una densa humareda se extendía por muchas zonas de Los Ángeles. Al menos siete escuelas resultaron dañadas o destruidas.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que bomberos de distintas partes de California llegaron para ayudar a las unidades locales, junto con operaciones aéreas, a sofocar las llamas.
Bass advirtió que seguían enfrentándose a "vientos erráticos", aunque mucho más calmados que los del martes por la noche, que están provocando que los incendios se propaguen a mayor velocidad.
Vientos huracanados y daños materiales
En Pasadena, una de las zonas afectadas, el jefe de bomberos Chad Augustin dijo que se estima que entre 200 y 500 estructuras resultaron dañadas o se perdieron a causa del incendio de Eaton que comenzó el martes por la noche como consecuencia de lo que se describió como "vientos huracanados".
En la costa del Pacífico, al oeste del centro de Los Ángeles, un gran incendio en Pacific Palisades arrasó manzanas enteras, reduciendo a escombros todo lo que alcanzó. Las autoridades calculan que los daños del incendio de Palisades superan las 1.000 estructuras, lo que lo convierte en el más destructivo de la historia moderna de Los Ángeles.
Las imágenes de la devastación mostraban lujosas casas que se habían derrumbado en un torbellino de brasas ardientes, piscinas ennegrecidas por el hollín y carritos deportivos desplomados sobre neumáticos derretidos. El acaudalado barrio de Pacific Palisades, en Los Ángeles, es desde hace tiempo uno de los favoritos de los famosos.
Muchas de las grandes estrellas de Hollywood se vieron obligadas a evacuar o perdieron sus propiedades a causa de los incendios. Entre ellos se encuentran Adam Brody y Leighton Meester, que perdieron su casa, y Paris Hilton, cuya casa de Malibú, en primera línea de playa, fue devorada por las llamas.
"Esta mañana nos hemos despertado con una nube negra sobre Los Ángeles. Pero es más oscuro para aquellos que están más íntimamente afectados por estos incendios. Han sido 24 horas inmensamente dolorosas", declaró Lindsey Horvath, supervisora del condado de Los Ángeles.
El aire en varias zonas de Los Ángeles se llenó de una espesa nube de humo y ceniza, lo que llevó a las autoridades a emitir avisos sobre la calidad del aire. Los incendios han consumido un total de 57 kilómetros en un día. El humo y las cenizas se extendieron más allá del condado de Los Ángeles, hasta comunidades del este y el sur.
Se insta a los residentes a permanecer en interiores cuando sea posible, limitar la actividad física vigorosa, seguir las actualizaciones y la evolución de las autoridades y prestar atención a las llamadas a evacuar si se emiten.