Turquía ataca blancos kurdos en Irak y Siria tras atentado letal en compañía de defensa

Nubes de humo se alzan en el cielo mientras equipos de rescate y agentes de la policía llegan a la compañía aeroespacial y de defensa turca TUSAS en las afueras de Ankara, Turquía, el miércoles 23 de octubre de 2024, luego de que se reportó un ataque. (IHA vía AP)

ANKARA, Turquía (AP) — La fuerza aérea turca atacó blancos de combatientes kurdos en Irak y Siria el miércoles, en una aparente represalia por un atentado contra una importante compañía estatal de defensa que dejó cinco muertos y más de una decena de heridos.

El Ministerio de Defensa informó que más de 30 objetivos fueron “destruidos” en la ofensiva aérea, sin proporcionar detalles sobre los sitios que fueron impactados. Indicó que se tomaron “todo tipo de precauciones” para evitar lastimar a civiles.

El ataque ocurrió horas después de que presuntos combatientes kurdos detonaron explosivos y comenzaron a disparar en TUSAS, la compañía aeroespacial y de defensa estatal de Turquía. Los dos agresores —un hombre y una mujer— también murieron, informó el ministro del Interior, Alí Yerlikaya.

Yerlikaya dijo que se cree que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) está detrás del ataque. El ministro de Defensa, Yasar Guler, también señaló al PKK.

“Siempre les damos a estos sinvergüenzas del PKK el castigo que merecen. Pero nunca entran en razón”, dijo Guler. “Los perseguiremos hasta que el último terrorista sea eliminado”.

El PKK no había emitido un comunicado hasta el momento.

En el pasado, el grupo Estado Islámico y extremistas de izquierda también han perpetrado ataques en Turquía.

“Condeno este atroz ataque terrorista”, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante una reunión con su homólogo ruso Vladímir Putin en el marco de la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia.

Putin le ofreció sus condolencias por el atentado. La embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que señaló que Washington “condena enérgicamente el ataque terrorista de hoy”.

TUSAS diseña, fabrica y ensambla aeronaves civiles y militares, así como drones y otros sistemas de la industria de defensa y espacial. Los drones han sido fundamentales para que Turquía registre avances frente a los combatientes kurdos.

El atentado fue perpetrado un día después de que el dirigente del partido nacionalista de extrema derecha de Turquía —que es aliado de Erdogan— planteó la posibilidad de que el líder encarcelado del PKK pueda recibir libertad condicional si renuncia a la violencia y desintegra su organización.

El grupo dirigido por Abdullah Ocalan ha estado luchando por su autonomía en el sureste de Turquía, en un conflicto que ha causado la muerte de miles de personas desde la década de 1980. Ankara y sus aliados occidentales lo consideran un grupo terrorista.

El partido político prokurdo del país, que también condenó el atentado del miércoles, señaló que se había perpetrado en un momento en que había surgido la posibilidad de dialogar para poner fin al conflicto.

Medios de comunicación turcos señalaron que los agresores llegaron en taxi a la entrada del complejo de TUSAS. Llevaban armas y detonaron un explosivo junto al taxi, lo que desató el pánico y les dio tiempo para ingresar al complejo.

Una de las víctimas fue identificada como la ingeniera mecánica Zahide Guclu, que había acudido a la entrada para recoger unas flores que su esposo le había enviado, informó la Agencia Anadolu.

El conductor del taxi también fue asesinado por los agresores y su cuerpo fue hallado en el maletero del vehículo, añadió la agencia de noticias estatal.

Orhan Akdundar, hermano de uno de los empleados de TUSAS, se encontraba entre los familiares que aguardaban afuera del complejo para tener noticias sobre sus seres queridos.

“Llamé a mi hermano que estaba dentro y dije: ‘¿Qué pasó?’. Comentó que había explotado una bomba y dijo que hubo disparos mucho tiempo”, señaló Akdundar. “Había una gran conmoción. La gendarmería, las fuerzas especiales y otras fuerzas de seguridad estaban allí. Había muchas ambulancias. Luego los teléfonos se apagaron y no pude establecer comunicación”.

Un empleado de TUSAS no identificado gritó: “Trabajaremos más duro y produciremos más en desafío a los traidores” mientras él y otros colegas eran evacuados del sitio, de acuerdo con el video transmitido por HaberTurk.

Imágenes de las cámaras de seguridad del sitio, difundidas en la televisión, mostraban a un hombre vestido de civil cargando una mochila y sosteniendo un fusil.

El ministro del Interior dijo que se desplegaron equipos de seguridad tan pronto como comenzó el ataque alrededor de las 3:30 de la tarde.

Se pudieron escuchar múltiples disparos luego de que las fuerzas de seguridad entraron al sitio, reportaron la agencia de noticias DHA y otros medios de comunicación. Se pudo ver helicópteros sobrevolando la zona.

___

El periodista de The Associated Press Robert Badendieck en Hamburgo, Alemania, contribuyó a este despacho.