Al menos cinco muertos en un enfrentamiento entre rebeldes comunistas y el Ejército filipino

Manila, 10 feb (EFE).- Al menos cinco miembros de la guerrilla comunista Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) murieron este viernes en un combate con el Ejército de Filipinas en la región central del país, confirmó a Efe un portavoz del cuerpo castrense.

Un grupo de unos veinte rebeldes dispararon contra soldados cuando estos patrullaban una zona de Masbate, en el centro del archipiélago.

En el enfrentamiento, los efectivos militares abatieron a cinco supuestos insurgentes, mientras que ningún soldado resultó herido, declaró a Efe el coronel Xerxes Trinidad, portavoz del Ejército.

En un comunicado de las Fuerzas de Seguridad, además, señaló que los soldados capturaron a cuatro rebeldes.

Los militares incautaron varias armas y munición de gran calibre, conforme a las fotos publicadas junto al comunicado.

En la que es la rebelión comunista vigente más longeva del mundo (desde 1969), el conflicto entre el NEP y fuerzas de seguridad filipinas se ha cobrado entre 30.000 -según el Ejército filipino- y 45.000 -de acuerdo con varias oenegés- vidas.

La cifra actual de rebeldes activos se desconoce, pero fuentes del Ejército mantienen que el NEP aún cuenta con 2.112 miembros, mientras que los rebeldes afirman acumular hasta 5.600 insurgentes -aunque llegó a tener 26.000 en la década de lo años ochenta del siglo pasado-.

(c) Agencia EFE