Cinco muertos y decenas de heridos en ataque armado en mezquita en Omán

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un ataque a tiros perpetrado por varios individuos en una mezquita chií en Omán, provocó la muerte de cinco personas e hirió a muchas más, entre ellas, un policía, señalaron el martes las autoridades. El gobierno paquistaní dijo que cuatro ciudadanos de ese país murieron y 30 más resultaron heridos.

En un comunicado, la Policía Real de Omán no mencionó ningún motivo ni a ningún sospechoso, y dijo que el tiroteo ocurrió la noche del lunes en el vecindario de Wadi Kabir en Mascate, la capital. La agencia noticiosa estatal, Oman News, señaló que tres atacantes fueron abatidos. Informó que había 28 heridos de “distintas nacionalidades”.

El ataque ocurrió la víspera de la Ashura, que es la conmemoración del martirio, ocurrido en el siglo VII, de Hussein, el nieto del profeta Mahoma, que dio inicio a su fe. El día cae en el mes islámico de Muharram, uno de los más sagrados para los musulmanes chiíes.

Este tipo de violencia es inusual en el sultanato, ubicado en el extremo oriental de la Península Arábiga. La embajada estadounidense advirtió a sus ciudadanos que “se mantuvieran alejados del área”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán dijo en un comunicado que “condenaba enérgicamente el ruin ataque terrorista en Imam Bargah Ali bin Abu Talib”, la mezquita donde ocurrió la agresión.

En otro comunicado, la oficina de información de Pakistán dijo que el gobierno estaba “animado por el hecho de que el gobierno de Omán haya neutralizado a los atacantes” y ofreció ayuda para “llevar ante la justicia a los responsables de este atroz crimen en este mes sagrado de Muharram”.

El Ministerio de Exteriores iraní condenó el ataque. Irán es una teocracia chií.