Número de muertos por coronavirus sube a 2,233 en China; anuncian cambios en el conteo de enfermos

La epidemia del nuevo coronavirus ha matado a otras 115 personas en la provincia de Hubei, lo que eleva el número total de muertos en China continental a 2,233, informaron este viernes las autoridades sanitarias locales.

La mayoría de los fallecimientos se registraron en Wuhan, la capital de esta provincia del centro de China donde comenzó la epidemia en diciembre, según el recuento diario de la Comisión de Salud de Hubei.

Unas 75,000 personas han sido infectadas por el COVID-19 en China continental, y otras cientos en más de 25 países.

También lee: Los países a los que ha llegado el coronavirus surgido en China

 

La Comisión de Salud de Hubei informó de 411 nuevos casos de contagio en esta provincia, incluidos 319 en Wuhan, y el resto en varias ciudades.

China declaró el jueves que ha cambiado de nuevo el método para contabilizar a los enfermos por el nuevo coronavirus y que ahora solo incluirá a aquellos diagnosticados mediante pruebas de laboratorio.

Es el segundo cambio de criterios en solo ocho días, una decisión que podría trastocar las estadísticas y complicar el seguimiento de la propagación de la enfermedad.

Contagios en el crucero “Diamond Princess”

Autoridades chilenas confirmaron este jueves que una mujer de ese país que trabajaba como tripulante en el crucero “Diamond Princess”, atracado en cuarentena en Japón, contrajo el nuevo coronavirus.

“Se trata de una persona de 45 años, quien durante el fin de semana presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares”, dijo un comunicado oficial del ministerio de Salud chileno.

La mujer ya “fue derivada hasta un hospital en Tokio, Japón, donde se encuentra en buenas condiciones generales, recuperándose de un cuadro de neumonía, según lo reportado por la autoridad local.

Consultado por la prensa, el canciller chileno, Teodoro Ribera, afirmó que la mujer “está fuera de peligro”.

Lee: Contagio, películas de zombis y pánico social, ¿por qué los virus dan miedo?

La ministra en funciones de Salud, Paula Daza, precisó por su parte que “su estado anímico ha ido mejorando y probablemente podría ser dada de alta en el corto plazo”.

Además dos pasajeros que fueron evacuados del mismo crucero dieron positivo a las pruebas a su regreso a Australia, anunciaron este viernes las autoridades locales.

“Tenemos a dos personas que dieron positivo al virus de la enfermedad COVID-19. Ambas presentan síntomas de gravedad moderada”, declaró Dianne Stephens, responsable interino de Salud del Territorio del Norte.

 

Con información de AFP