Ocho muertos y casi 6.000 evacuados en el lado ruso de la presa -autoridad instalada por Rusia

Zona residencial inundada tras el colapso de la presa de Nova Kajovka en Jersón

9 jun (Reuters) - Ocho personas han muerto en territorio ruso y más de 5.800 han sido evacuadas de sus hogares como consecuencia del derrumbe el martes de la enorme presa de Kajovka, en el sur de Ucrania, dijo el viernes un alto cargo designado por Rusia.

Vladimir Saldo, jefe designado por Rusia de la provincia ucraniana de Jersón, que Rusia afirma haberse anexionado unilateralmente, acusó a Ucrania de seguir bombardeando a los equipos de rescate en la orilla izquierda del río Dniéper, controlada por Rusia.

En una publicación en Telegram, Saldo dijo que el nivel del agua en el distrito urbano de Nova Kajovka, la ciudad adyacente a la presa en el lado aguas abajo, había bajado 2,5 metros desde el pico del martes.

Sin embargo, en Oleshky y Hola Prystan, frente a la ciudad ucraniana de Jersón, en la desembocadura del río Dniéper, el nivel del agua seguía "al máximo".

Saldo dijo que las inundaciones podrían no remitir hasta dentro de 10 días y que un total de 22.273 casas habían quedado anegadas en 17 ciudades y pueblos de la parte de Jersón controlada por Rusia.

El Kremlin acusó el viernes a las fuerzas ucranianas de matar a víctimas civiles de las inundaciones con repetidos bombardeos, entre ellas una mujer embarazada.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de bombardeos y no hubo comentarios inmediatos de Kiev, que ha acusado a las fuerzas de Moscú de bombardear a civiles situados en territorio inundado que controla.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber volado la presa.

(Escrito por Kevin Liffey; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)