La tormenta Ciarán azota Francia e Inglaterra, dejando al menos un muerto y más de un millón de hogares sin electricidad

(CNN) -- Cerca de 1,2 millones de hogares siguen sin electricidad en Francia tras el paso de la tormenta Ciaran, dijo el proveedor de energía francés Enedis. Un conductor murió, informaron las autoridades.

Un total de 780.000 de estos clientes sin electricidad se encontraban en Bretaña, dijo Enedis, añadiendo que los árboles caídos y las torres de alta tensión arrancadas eran los culpables de los cortes.

Enedis ha movilizado a unos 3.000 trabajadores y 30 helicópteros para restablecer el suministro eléctrico en las zonas afectadas.

Una persona murió por la caída de una rama mientras conducía, según informó el ministro francés de Transportes, Clement Beaune, en una entrevista a la emisora francesa Franceinfo.

En el noroeste de Francia se registraron rachas de vientos de más de 120 km/hora, con rachas de más de 200 km/hora en la región de Finistère, según la agencia meteorológica del país, Meteo-France. La velocidad del viento batió varios récords locales.

Desde la medianoche de este miércoles, tres regiones administrativas de Bretaña y la costa noroeste estaban en estado de "alerta roja", la alerta meteorológica más alta de Francia, según el ministerio del Interior.

El lago de Como se desborda mientras una violenta tormenta azota el norte de Italia

Esta fotografía muestra olas rompiendo contra las rocas en Penmarc'h, oeste de Francia, el 2 de noviembre de 2023, mientras la tormenta Ciaran azota la región. (Crédito: FRED TANNEAU/AFP vía Getty Images)

Poco después de las 08 a.m. hora local (03:00 a.m. hora de Miami) del miércoles por la mañana, sólo una región administrativa seguía en alerta roja, con 23 regiones —casi una cuarta parte de la Francia continental— en alerta naranja, según Meteo-France.

La región administrativa de Finistère también prohibió todos los viajes por carretera este miércoles por la mañana debido a los obstáculos en la red de carreteras y el riesgo de más árboles caídos, según el gobierno local.

"Los vientos muy violentos y las ráfagas que se sucedieron durante toda la noche provocaron la caída al suelo de numerosos árboles, ramas y cables eléctricos y telefónicos en toda la red de carreteras", señala el comunicado del gobierno local de Finistère.

La prohibición de circular por carretera, que no se aplica a las autoridades ni a los proveedores de energía, se levantará gradualmente a medida que se despejen los obstáculos, según el comunicado.

Un árbol derribado por la tormenta Ciaran durante la noche bloqueando la carretera en Castle Hill el 2 de noviembre de 2023 en Falmouth, Cornwall, Inglaterra. (Hugh Hastings/Getty Images).

La Oficina Meteorológica del Reino Unido advirtió que la combinación de fuertes vientos y lluvia representaba un "peligro para la vida" debido a los escombros voladores, ya que se espera que árboles y casas sufran daños. Grandes olas podrían dañar las carreteras y propiedades costeras.

Se esperan interrupciones en los viajes. Varias compañías ferroviarias han advertido a la gente que no se desplace, incluso en la capital, aunque la Oficina Meteorológica dijo el jueves por la mañana que la trayectoria de la tormenta se había movido más al sur de lo que mostraban las proyecciones anteriores. Los vientos más fuertes probablemente se limitarán a las zonas más cercanas a la costa, afirmó.

Lluvias y vientos azotan la red de autopistas M5 en Somerset, Inglaterra. (Ben Birchall/AP).

La tormenta Ciaran ocurre menos de dos semanas después de la tormenta Babet , que trajo fuertes vientos, fuertes lluvias e inundaciones repentinas en partes de Escocia y el norte y centro de Inglaterra, matando a varias personas.

La crisis climática inducida por los seres humanos está haciendo que algunas tormentas sean más frecuentes e intensas. A medida que la atmósfera de la Tierra se calienta, es capaz de retener más vapor de agua, por lo que cuando llueve, lo hace con mucha más intensidad.

"Hay muchos estudios de atribución y otras líneas de evidencia que muestran que las tormentas de otoño/invierno como esta son más dañinas debido al cambio climático", dijo Friederike Otto, profesora titular de ciencia climática en el Instituto Grantham del Imperial College de Londres. "Las precipitaciones asociadas con este tipo de tormentas son más severas debido al cambio climático, y las marejadas ciclónicas son mayores y, por lo tanto, más dañinas debido al aumento del nivel del mar".

Angela Dewan de CNN contribuyó con este reporte.