Muertes maternas se han reducido 27% en los primeros cinco meses de 2023

IMSS
IMSS

Ante el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, la muertes maternas acumuladas se han reducido un 27% en los primeros meses de 2023.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México —una red independiente encargada de monitorear, desde la sociedad civil, los avances para mejorar la salud materna—, hasta el pasado 23 de mayo se registraron 184 muertes maternas en México, 69 defunciones menos que en el mismo periodo de 2022.

Pese a la disminución a nivel nacional, hay ocho estados que han registrado un ligero aumento de casos en lo que va de 2023.

Se trata de Chiapas, con 17 muertes; Puebla y Jalisco, con 14 cada una; Tabasco, con cinco; Hidalgo, cuatro; Zacatecas y Morelos, con tres; así como Baja California con un caso.

Te puede interesar COVID19: la pandemia que agravó la desigualdad de género

Este 28 de mayo, Día Mundial de lucha contra la Mortalidad Materna y de la salud de la mujer, es importante recordar que al menos en el inicio de la pandemia, México retrocedió casi una década en mortalidad materna, donde los primeros nueve meses de 2020 aumentó 46% la tasa de fallecimientos de mujeres embarazadas, o que mueren durante y después del parto.