Muertes atribuidas al huracán Ian aumentan a 137, una se registró en Miami-Dade

Más de un mes después del paso del huracán Ian por la Florida la cifra de muertos continúa subiendo, incluyendo un deceso en el Condado Miami-Dade, mientras que las autoridades iniciaron el conteo de las personas fallecidas atribuidas a la tormenta Nicole.

Un hombre camina a través del agua en una zona de Pine Island Road el jueves 29 de septiembre de 2022 en Matlacha, Florida. El huracán Ian tocó tierra en la costa suroeste de Florida como categoría 4 el día anterior dejando las áreas afectadas con calles inundadas, árboles caídos y escombros esparcidos.
Un hombre camina a través del agua en una zona de Pine Island Road el jueves 29 de septiembre de 2022 en Matlacha, Florida. El huracán Ian tocó tierra en la costa suroeste de Florida como categoría 4 el día anterior dejando las áreas afectadas con calles inundadas, árboles caídos y escombros esparcidos.

La Comisión de Médicos Forenses del estado (MEC, en inglés) informó que el número de decesos causados por Ian se incrementó a 137.

La mayor cifra de fallecidos la registro el Condado Lee con 61, donde el huracán tocó tierra el pasado 28 de septiembre como categoría 4 con letales vientos máximos sostenidos de 150 mph (240 Km/h).

Collier y Sarasota reportaron 10 muertos, seguidos por Charlotte con ocho, Volusia y Monroe con siete cada uno, Manatee y Osceola con cinco, Hillsborough y Hardee con cuatro, Putnam y Orange con tres, Polk, Hendry y Lake con dos, DeSoto, Martin, Miami-Dade y St. Lucie con uno, detalló la MEC en un comunicado.

Ian es uno de los huracanes más mortales en la historia de la Florida, varias de las personas murieron ahogadas. El ciclón provocó inundaciones severas y marejadas ciclónicas catastróficas.

Tras su paso y cuando la costa suroeste de la Florida estaba en proceso de recuperación, otro huracán, Nicole, tocó tierra en la costa este el 10 de noviembre.

Nicole se debilitó a tormenta tropical y como tal dejó al menos cinco muertos y daños en el Condado Volusia estimados en más de $481 millones.

Al menos 5 muertos deja la tormenta tropical Nicole a su paso por la Florida

A su vez, el poderoso huracán causó daños al menos, entre los $25,000 y $40,000 millones, según cálculos preliminares de la calificadora Fitch Ratings de las propiedades aseguradas.

Las pérdidas agrícolas podrían superar los $1,800 millones y el cultivo de cítricos registró el mayor daño con entre $416 y $675 millones, según un informe del Departamento estatal de Agricultura.

La evaluación preliminar incluye los daños a la infraestructura ocasionados por Ian.

Muchas personas quedaron sin casas por el impacto de los feroces vientos de Ian o las inundaciones y a finales de octubre la gobernación del estado desarrolló una misión de vivienda para complementar los esfuerzos de vivienda temporal de FEMA.

También se trabajaba para proporcionar remolques de viaje y otras soluciones de vivienda temporal a los sobrevivientes con necesidades importantes de vivienda que aún no son elegibles para el programa de vivienda directa de FEMA.

El Estado de Florida y FEMA han implementado exenciones para ciertos requisitos de remoción de escombros en propiedades privadas y comerciales, incluidas losas dañadas en propiedades privadas.

La División de Manejo de Emergencia de la Florida (FDEM, en inglés) estaba utilizando imágenes satelitales e inteligencia artificial para acelerar las evaluaciones de daños.

FDEM abrió un centro de llamadas y un sitio web para que los floridanos soliciten asistencia para la remoción de escombros, incluidos vehículos desplazados, embarcaciones u otras propiedades tituladas.

Los propietarios de viviendas, negocios y títulos de propiedad pueden visitar IanDebrisCleanup.com o llamar al (850) 961-2002 para obtener más información.