Muerte de trabajador en planta de Mary’s Chicken en Fresno era ‘evitable’: experto
Reality Check es una serie de Fresno Bee que pide cuentas a los poderosos y arroja luz sobre sus decisiones. ¿Tienes alguna sugerencia? Envía un correo electrónico a tips@fresnobee.com.
La muerte en el lugar de trabajo de un joven de 19 años aplastado por un semirremolque en Pitman Family Farms podía haberse evitado si se hubieran aplicado mejores protocolos de seguridad, según la policía local que acudió al lugar de los hechos y expertos en seguridad contactados por The Bee.
A finales de febrero, el trabajador de la planta avícola José Abrego murió atropellado por un semirremolque en la planta de Pitman en Sanger, la segunda muerte en un año en las instalaciones y la quinta en nueve años en las operaciones de la empresa en California, que incluyen la planta de procesamiento avícola de Sanger, una red de ranchos y una fábrica de piensos industriales. Autoridades estatales de seguridad laboral, Cal/OSHA, siguen investigando la muerte de Abrego.
The Bee obtuvo el informe del incidente del Departamento de Policía de Sanger y el video de la cámara corporal de la policía de la noche de la muerte de Abrego a través de una solicitud de la Ley de Registros Públicos de California. Según esos registros, Abrego fue asignado a lavar un camión en algún momento antes de la medianoche del martes 20 de febrero. Poco después, otro trabajador fue a trasladar el camión a otra zona para que los operarios de la carretilla elevadora pudieran descargarlo, según el informe policial escrito. El conductor no vio a Abrego y acabó atropellándolo y matándolo con el camión, dice el informe. La ropa de Abrego pudo haberse enganchado en un guardabarros roto del camión y pudo haberle impedido apartarse del peligro, según el informe policial. La policía fue llamada dos minutos antes de la medianoche, y Abrego fue declarado muerto por los paramédicos a las 12:07 a.m. del 21 de febrero, dice el informe.
El Fresno Bee pidió a Richard Carr, un consultor independiente en litigios de transporte terrestre con 40 años de experiencia en transporte terrestre, seguridad y gestión de riesgos que revisara el informe policial escrito y las imágenes de video y ofreciera su evaluación. Carr también trabajó durante tres años en el pasado como investigador de accidentes con la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes, una dependencia gubernamental que investiga y regula la seguridad de los camiones comerciales.
Según Carr, el informe policial y las grabaciones de las cámaras corporales indican “fallos de proceso” en las operaciones de la empresa, como permitir el lavado de camiones cerca de una zona de carga y descarga. También tomó nota de las condiciones de trabajo “increíblemente oscuras”, los pocos trabajadores que llevaban ropa reflectante y la aparente confusión sobre quién era responsable de la seguridad de la planta en la zona de trabajo, todo lo cual, según dijo, quedó patente al ver el video que mostraba la escena y contenía entrevistas de la policía con trabajadores y otros posibles testigos.
“Ese accidente fue totalmente prevenible simplemente cambiando algunas de las prácticas comerciales y los procedimientos que se siguen en esa empresa”, dijo.
Alice Berliner, ex-experta de seguridad laboral con con el UC Merced Community & Labor Center, se hizo eco de las preocupaciones de Carr en una entrevista concedida en abril a The Bee. Desde mayo, dirige la oficina de salud y seguridad de los trabajadores del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. Berliner no revisó las imágenes de video, pero en términos generales, hizo hincapié en que las áreas de trabajo donde se cargan y descargan mercancías deben funcionar con medidas básicas de seguridad: los trabajadores deben llevar ropa reflectante, la zona de carga debe contar con iluminación superior brillante cuando esté oscuro y debe haber procedimientos claros para la descarga y carga de mercancías, incluidos marcadores en el suelo que indiquen las zonas seguras por las cuales caminar para evitar camiones y carretillas elevadoras, explicó.
“En el campo de la salud y la seguridad de los trabajadores, existen prácticas muy claras en los lugares de trabajo donde hay vehículos en movimiento junto a los trabajadores o maquinaria pesada junto a los trabajadores”, dijo.
El agente de policía de Sanger que rellenó el informe del incidente y estuvo en el lugar esa noche señaló que tenía sentido que ocurriera la tragedia, dado que “no parecía haber muchas precauciones de seguridad establecidas o aplicadas para prevenir este tipo de incidentes”.
Dirigentes sindicales dijeron a The Bee que la muerte de Abrego probablemente no se habría producido si en la empresa, no sindicalizada, existieran protocolos de seguridad adecuados y protecciones sindicales.
The Bee envió un correo electrónico con una lista de preguntas a David Pitman, propietario de Pitman Family Farms, pidiéndole comentarios sobre los hallazgos de Carr y la muerte en el lugar de trabajo. Pitman declinó responder a las preguntas específicas u ofrecer comentarios para este informe. En una declaración previa por correo electrónico a The Bee, Pitman dijo que está “comprometido con la salud y el bienestar de su familia, nuestro equipo de trabajo y las familias a las que servimos”.
La Abeja, un boletín escrito por y para latinos de California
Suscríbete aquí para recibir nuestro boletín semanal centrado en temas latinos de California.
La muerte de Abrego fue la segunda muerte en menos de un año en la planta de procesamiento de aves de corral de propiedad familiar, una empresa conocida por su marca de aves de corral criadas humanitariamente, Mary’s Chicken. El pasado mes de mayo, Jesús Salazar, de 66 años, se ahogó en una fosa de residuos avícolas de la planta.
Al menos cuatro empleados han muerto en las operaciones de Pitman Family Farms en California desde 2015. Una quinta persona murió cuando un empleado de Pitman en un tractor atropelló y mató a un camionero de una empresa externa que estaba en los terrenos de una instalación de la compañía. Una investigación del Fresno Bee de febrero detalla estas muertes y descubrió que la empresa tenía una tasa de lesiones superior al promedio en comparación con otras plantas locales de procesamiento de aves de corral, según un análisis del Bee de los datos federales de lesiones disponibles públicamente.
Un reciente informe del sindicato AFL-CIO encontró que en 2022 los trabajadores latinos en todas las industrias son los que corren el mayor riesgo de morir en el trabajo, un índice que ha aumentado un 24% en los últimos 10 años.
‘Asombrosamente oscuro’
Carr, el experto en accidentes de camiones, describió el área exterior de la planta avícola donde Abrego había sido asignado para lavar el camión como “asombrosamente oscura”.
La policía de Sanger informó que pocos trabajadores llevaban equipo reflectante y que la zona estaba mal iluminada “y requirió iluminación externa de los vehículos de emergencia para evaluar adecuadamente la escena”.
Incluso si los trabajadores llevaran equipo reflectante, dijo Carr, sería ineficaz sin más iluminación.
Dependiendo del trabajo específico, Cal/OSHA exige que las operaciones agrícolas nocturnas, como las plantas avícolas, dispongan de una combinación de prendas de alta visibilidad, luces montadas en vehículos, luces portátiles y lámparas frontales. La agencia también exige reuniones de seguridad al comienzo de cada turno.
Una pregunta clave para Carr: ¿Por qué se asignó a Abrego el lavado del camión en una zona en la que otro trabajador fue asignado a mover el vehículo?
Debería haber zonas separadas para las tareas de mantenimiento, lavado y carga y descarga de camiones, dijo. “No se mezclan esas áreas”.
Carr también dijo que “la respuesta (de la empresa) simplemente no pareció correcta”.
Carr dijo que en las imágenes de video había alguien vestido de civil que pedía ver el cuerpo. Por lo demás, dijo Carr, no parecía haber un responsable de seguridad o de planta que asumiera la responsabilidad. El ejecutivo de Pitman que aparece en el video se identificó ante la policía como David Rubenstein, vicepresidente de operaciones.
La policía señaló en el informe del incidente que un “gerente” también llegó al lugar tras ser notificado del incidente. Pero la mayoría de las preguntas fueron respondidas por una tercera persona, un supervisor de área que dijo a la policía en el video que supervisa a 140 trabajadores, incluidos los empleados que podrían haber presenciado la fatalidad o que estaban en la zona, según la grabación de la cámara corporal de la policía.
“Si eres supervisor, si eres jefe de planta, si eres director de operaciones o lo que sea, todos son tu gente y todos son tu responsabilidad y alguien acaba de morir”, dijo Carr, ofreciendo su opinión tras ver y analizar el video, “y no parecen muy preocupados por ello”.