La muerte de Silvina Luna: más de cien personas reclamaron justicia frente a la casa del médico Aníbal Lotocki

Marcha frente a la casa de Aníbal Lotocki, en Florida
Marcha frente a la casa de Aníbal Lotocki, en Florida - Créditos: @Santiago Filipuzzi

El mismo día que los restos de Silvina Luna fueron inhumados en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita, desde las 19 más de cien personas realizaron una “marcha pacífica por justicia por las muertes de personas operadas por [Aníbal] Lotocki”, el médico que intervino a la modelo en 2011 y que fue denunciado anteayer por el hermano de Luna, Matías Ezequiel, por el delito de homicidio.

De la movilización que se realizó frente la casa del profesional en la calle Francisco Beiró al 1100, en la localidad de Florida, en Vicente López, participaron además de vecinos y expacientes, la vedette Pamela Sosa, que fue pareja de Lotocki y que lo denunció por tratamientos estéticos que le habrían generado diabetes y granulomas, y la modelo Stefania Xipolitakis, que también fue operada por el médico. En paralelo, a través de las redes sociales, circula una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas más de 35.000 adhesiones en reclamo de “prisión para Aníbal Lotocki”.

La vedette Pamela Sosa, en la marcha
La vedette Pamela Sosa, en la marcha - Créditos: @Santiago Filipuzzi

En el lugar, hubo una fuerte presencia policial, mientras que los manifestantes pegaron carteles en las rejas de la casa del médico, en los que se leen: “Lotocki asesino” y “Lotocki preso para que no arruine ninguna vida más”. Además, algunas de las personas que reclamaron frente a la propiedad llevaron velas, y otras, pancartas con la rostro de Luna y la inscripción “Justicia”. “Asesino” y “cárcel”, fueron las consignas que más se escucharon entre los manifestantes. Además, se vieron afiches con la foto Mariano Caprarola, junto con la inscripción de “Justicia”. El asesor de moda y panelista de TV murió el 17 de agosto pasado, a los 49 años, mientras estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento, donde había sido sometido a una cirugía programada pero, según relatos que él había hecho públicos anteriormente, sufría distintos trastornos de salud que identificaba como surgidos posteriormente a una intervención estética en 2010 con Lotocki.

“Este hombre no puede vivir tranquilamente en este palacio cuando hay gente a la que le cambió la vida. Destruyó vidas. Por favor, que la Justicia nos escuche. Lo única que pedimos es Justicia”, reclamó Sosa frente a la residencia de Lotocki que tenía luces interiores encendidas, así como las gárgolas que coronan la vivienda. Entre los asistentes estaba la actriz Iliana Calabró, que fue compañera de elenco en varias obras de Luna, y el abogado de la modelo, Fernando Burlando.

"Asesino" y "cárcel", las palabras que más se repiten entre los manifestantes - Créditos: @Santiago Filipuzzi
"Asesino" y "cárcel", las palabras que más se repiten entre los manifestantes - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Las causas

Luna falleció el jueves pasado luego de haber estado internada desde el 13 de junio, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud (hipercalcemia e insuficiencia renal), tras la intervención que le hizo Lotocki en 2011. Para determinar el impacto de esas dolencias en su muerte, su cuerpo fue sometido anteayer a una autopsia practicada por orden del juez Nacional en lo Criminal y Correccional N°60, Luis Alberto Schelgel, cuyos resultados todavía se desconocen. Sin embargo, Burlando había adelantado: “Macroscópicamente se pudo observar la extracción [del cuerpo] de material en la zona de los glúteos, en las piernas y en el hueco poplíteo [detrás de las rodillas]. La existencia de material es una realidad que le generaba a Silvina muchísimos dolores”. La modelo había denunciado al médico por la aplicación de metacrilato en los glúteos.

No es la única acusación que pesa sobre el médico. El 7 de junio pasado, el Schelgel lo procesó sin prisión preventiva por considerarlo autor del homicidio simple con dolo eventual de Rodolfo Zárate, fallecido en abril de 2021 a los 50 años después de haber sido sometido a una dermolipoctomía programada, una cirugía que consiste en la remoción de tejidos en distintas partes del cuerpo. En febrero del año pasado había sido condenado a la pena de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina tras haber sido encontrado culpable del delito de lesiones graves, donde las víctimas fueron Luna, Estefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa. Como la sentencia condenatoria, al igual que el procesamiento, no está firme, todavía puede ejercer la práctica médica.

Despedida

Familiares, amigos y seguidores de Luna la despidieron este mediodía en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita. Decenas de personas que ante los medios presentes coincidieron en expresar su pena e indignación por su temprana partida, a los 43 años, se reunieron desde temprano en cercanías de la capilla, donde también se acercaron figuras del espectáculo y amigos íntimos de la modelo.

Entre ellos se encontraba Calabró, que afirmó que se trataba de un momento “terrible, porque no te imaginás qué te va a pasar” y lamentó “despedir a dos personas tan queridas en quince días”. La actriz se refería a Caprarola.

“Caprarola era mi hermano, y con Silvina hemos trabajado tanto juntas, era una chica llena de luz, de vida, de una inocencia divina. Ella resistía con la esperanza, porque creía que la fuerza y el trabajo espiritual que hizo la iban a salvar, pero no alcanzó”, agregó Iliana, quebrada y entre lágrimas.

En inmediaciones del panteón ya se habían reunido además Gustavo Conti, uno de sus más cercanos amigos desde su paso conjunto por Gran Hermano en 2001, junto a Rocío Marengo, Cinthia Fernández, Stefy Xipolitakis y Ángel de Brito, así como Majo Martino y “Locho” Loccisano, excompañeros de Luna en el reality televisivo El hotel de los famosos.

Cerca de las 13, luego de la despedida privada que se realizó en una sala velatoria de Belgrano, llegaron a Chacarita, el hermano de Luna, Ezequiel, así como otros familiares –algunos de ellos llegados desde la Rosario natal de la artista– y Burlando para presenciar el responso a cargo del párroco Rodolfo Sánchez Rubio previo a su traslado final.

Informe de Lucila Marin