Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El pedido especial que dejó el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel, para su funeral

El duque de Edimburgo será enterrado el fin de semana que viene; por la pandemia de coronavirus, no habrá ceremonias de gran magnitud
BBC Mundo

WINDSOR.- El viernes pasado se conoció la noticia: el príncipe Felipe, el esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, falleció a los 99 años. Horas después comenzaron a conocerse más detalles, los motivos de su deceso, la fecha del entierro, las primeras declaraciones de la corona, y hoy se dio a conocer un dato más: el pedido especial que hizo para su funeral.

De acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian, el príncipe pidió a sus seres queridos que al arreglar la ceremonia se aseguren de que su ataúd fuera trasladado en un Land Rover. A lo largo de toda su vida, Felipe fue un adorador de los autos. De hecho este vehículo es uno particular que el propio monarca ayudó a diseñar, un Defender 130 Gun Bus que se puso en servicio en 2005.

Según las versiones, este auto se fabricó en el tradicional color verde bronce oscuro y se construyó sobre un chasis galvanizado y una carrocería trasera construida a mano.

Además de fanatismo, la historia entre Felipe y los Land Rover también tiene un capitulo trágico, dado que en enero de 2019 el marido de la reina sufrió un accidente de coche cuando en un Land Rover se estrelló contra otro vehículo en las cercanías de la finca de Sandringham y volcó. En ese momento renunció a su permiso de conducir.

El príncipe Felipe y la reina Isabel en su celebración de 73 años de casados
Chris Jackson

El príncipe Felipe y la reina Isabel en su celebración de 73 años de casados (Chris Jackson/)

La despedida

La muerte del príncipe Felipe de Edimburgo activó un protocolo bien preparado, llamado “Forth Bridge” -por un puente situado cerca de la capital escocesa-, pero que se vio alterado por la pandemia de coronavirus.

Su funeral tendrá lugar el sábado 17 de abril a las 15 en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, al oeste de Londres, donde falleció. Si bien la ceremonia debería haber acogido a 800 invitados, el numero será mucho menor por el Covid-19.

(VIDEO) La familia real despedirá el sábado a Felipe en un funeral en Windsor

El féretro del príncipe Felipe, excomandante de la Marina, estará cubierto por su gorro y su espada. El príncipe de Gales, heredero al trono, y la familia real le seguirán a pie, declaró un responsable del palacio.

La ceremonia, en presencia del arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra, será retransmitida por televisión. Se pidió a la población que guarde un minuto de silencio a las 14H.

Por su parte al entierro podrán asistir, como máximo, treinta personas. Los cuatro hijos del príncipe (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo) y sus parejas estarán presentes, así como sus nietos y otros allegados.

Esperan a Harry

El príncipe Harry, que reside en California tras haber dejado la monarquía, también asistirá. En cambio, su esposa, Meghan, que está embarazada, no lo hará, siguiendo los consejos de su médico.

La muerte de Felipe se da también en momentos en que la casa real vive una tensión interna luego de la renuncia de Harry a sus obligaciones y de la entrevista que dio junto a su pareja a la estadounidense Oprah Winfrey, en la que ambos afirmaron haber sido víctimas de episodios de racismo y en la que también admitieron haberse sentido desprotegidos como miembros de la realeza.

Harry y Meghan, entrevistados por Oprah
Harry y Meghan, entrevistados por Oprah

Harry y Meghan, entrevistados por Oprah

Agencias Reuters y AFP