La muerte de Navalny, el principal oponente de Putin, deja a muchos jóvenes rusos sin esperanza de cambio

Dos jóvenes lloran tras dejar flores en un memorial improvisado para recordar a Alexei Navalny, en San Petersburgo, Rusia. (AP/Dmitri Lovetsky)
Dos jóvenes lloran tras dejar flores en un memorial improvisado para recordar a Alexei Navalny, en San Petersburgo, Rusia. (AP/Dmitri Lovetsky) - Créditos: @Dmitri Lovetsky

MOSCÚ.- La noticia de la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny en una prisión conmocionó y sumió en la desolación a muchos jóvenes de Moscú. Para parte de una generación, el activista representaba la esperanza de un cambio política en Rusia.

“¡Estoy temblando! Siento las mismas emociones que si hubiera perdido a un padre”, dijo María, una informática de 22 años. Este sentimiento de pérdida no era exclusivo de ella: muchos jóvenes compartieron sentimientos similares, pero optaron por el anonimato como María por temor a represalias. “Es una gran pérdida para toda la oposición rusa, una tragedia”, según la joven.

La muerte de Navalny, después de tres años de detención y un envenenamiento del que acusó al Kremlin, deja a la oposición rusa sin su líder más visible y prominente, sumiendo a muchos en la incertidumbre sobre el futuro del país. Sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que casi todos los opositores al régimen de Putin están entre rejas o exiliados en el extranjero.

El fallecimiento generó un movimiento espontáneo en Moscú y en San Petersburgo de personas que fueron a llevar flores a memoriales improvisados de Navalny en ambas ciudades, las principales del país. Poco después, la Fiscalía de la capital rusa desalentó la participación en manifestaciones en memoria del difunto líder opositor. Incluso, según denuncias y videos publicados en redes sociales, la policía rusa detuvo a algunos manifestantes.

Después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Vladimir Putin y dos años de guerra con Ucrania, “mucha gente se rendirá, porque en cualquier forma de resistencia siempre se necesita un símbolo”, apuntó Valeria, una guía turística de 28 años. También describió a Navalny como “un símbolo de la esperanza de un futuro mejor para Rusia”, y lamentó que su muerte signifique el fin de esa ilusión. “Si esta esperanza todavía estaba presente de una forma u otra, ahora es aún más débil”, dijo, en referencia a su muerte como una “inmensa tragedia”.

La gente deja flores en un memorial improvisado de Alexei Navalny en Moscú. (AP/Dmitry Serebryakov)
La gente deja flores en un memorial improvisado de Alexei Navalny en Moscú. (AP/Dmitry Serebryakov) - Créditos: @Dmitry Serebryakov

“La esperanza murió”

A pesar de estar encarcelado desde su regreso a Rusia a principios de 2020, Navalny, enemigo acérrimo del Kremlin y carismático activista anticorrupción, aún era una figura que para parte de la población rusa representaba la posibilidad de cambio y reforma en un país dominado hace un cuarto de siglo por el régimen autocrático de Putin.

Navalny tenía 47 años y era muy popular entre los jóvenes de las grandes ciudades, como Moscú, donde quedó segundo en las elecciones municipales de 2013, las últimas en las que le permitieron presentarse. Este viernes murió en una colonia penitenciaria del Ártico, en la región rusa de Yamalo-Nenets, en el norte de Siberia, a donde había sido trasladado recientemente, según las autoridades. El Servicio Penitenciario Federal dijo en un comunicado que Navalny se sintió mal después de una caminata y perdió el conocimiento.

Alexei Navalny, el principal opositor de Putin, en un video horas antes de morir
Alexei Navalny, el principal opositor de Putin, en un video horas antes de morir

La noticia de su muerte en prisión también despertó un profundo temor entre los jóvenes. Marc, un estudiante de 18 años, expresó su preocupación. “Esperamos que sea mentira. Para ser honesto, es difícil de creer. Pensar en lo que sucederá después, en lo que el Estado puede hacer a sus ciudadanos, da miedo”, dijo.

Ganas de irse

“Todavía no puedo creerlo, pero si es cierto, es una tragedia personal para mí y para muchas personas que conozco”, dijo a la AFP Arthur, un estudiante de 27 años.

Arthur expresó su ira y desilusión, y afirmó que para él, al igual que para muchos de su generación, “Navalny representaba una cierta imagen de posibles cambios positivos en el futuro, reformas que podrían llevarnos a mejores condiciones que las que tenemos”. Arthur dijo que estaba enojado y que tenía “ganas de irse” de Rusia.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania y la movilización militar parcial decretada en septiembre de 2022 por Putin, Rusia vive un éxodo difícil de cuantificar. A menudo los que se van son los jóvenes con educación superior que viven en grandes ciudades, los mismos que seguían a Navalny.

El éxodo de jóvenes educados de las grandes ciudades rusas en busca de un futuro más prometedor en el extranjero es una tendencia creciente en los últimos años. La muerte de Navalny podría intensificar ese fenómeno, ya que muchos perdieron la fe en la posibilidad de un cambio significativo dentro de las fronteras de Rusia.

Agencias AFP