Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muerte de mujer transgénero en retén del Ejército en Colombia provoca indignación

FOTO DE ARCHIVO. Gente asiste a una marcha del orgullo gay en Bogota, Colombia.

BOGOTÁ, 25 sep (Reuters) - Un soldado mató a una mujer transgénero en un puesto de control militar en el suroeste de Colombia, lo que provocó la indignación de activistas y la condena de políticos.

En un vídeo que circuló profusamente, Francisco Larrañaga, esposo de la víctima Juliana Giraldo, llora desesperado mientras solicita ayuda minutos después del deceso, en el municipio de Miranda, en el departamento de Cauca, el jueves.

"El Ejército me acaba de matar a mi mujer, ayúdenme a difundirlo", solloza Larrañaga en el vídeo, agregando que Giraldo recibió un disparo.

El presidente Iván Duque y el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, rechazaron el hecho.

"Condeno repudiable hecho ocurrido en Miranda", dijo Duque en un mensaje en Twitter, agregando que ordenó al Ejército y al Ministerio de Defensa realizar una pronta investigación, al tiempo que pidió castigo ejemplar para el responsable.

Según el general Marco Mayorga, comandante de la tercera división del ejército, el soldado dijo haber disparado a las ruedas del vehículo cuando daba marcha cerca de un puesto de control, porque pensó que se preparaba para evadirlo.

"El soldado dice que disparó a las llantas para detener el vehículo", dijo el viernes a la radio local Caracol, tras admitir que el militar incumplió con los protocolos.

"Al parecer, pienso yo, que un proyectil cae en el pavimento, cambia la trayectoria y se levanta e impacta la humanidad desafortunadamente de Juliana", agregó.

Los miembros de la comunidad transgénero de Colombia a menudo enfrentan discriminación y acusan regularmente a la policía de cometer actos de violencia contra ellos.

"Juliana Giraldo Díaz no murió, a Juliana la mataron. La asesinaron a sangre fría y en estado de indefensión", escribió en Twitter la Red Comunitaria Trans, un grupo colombiano de derechos trans.

La Policía colombiana, como el Ejército, está controlada por el Ministerio de Defensa.

Colombia registró hace un par de semanas violentas protestas, luego de la muerte de un hombre de 46 años tras recibir repetidas descargas eléctricas de dos policías con una pistola paralizante, un incidente que quedó grabado en un video.

Con la muerte de Juliana Giraldo, el número de personas trans asesinadas en Colombia este año aumentó a 28, agregó Red Comunitaria Trans.

La semana pasada, el defensor de los derechos humanos de Colombia dijo que la violencia contra miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual había aumentado durante los primeros ocho meses del año, cuando 63 personas, incluidas 17 mujeres transgénero, fueron asesinadas.

(Reporte de Oliver Griffin; Reporte adicional de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)