La muerte de Isabel II puede ser la salvación del Movistar

·4  min de lectura

Lee las noticias a tu ritmo

¿QUÉ HA PASADO?

Los organizadores del Tour de Gran Bretaña han decidido cancelar la carrera tras la muerte de Isabel II y el español Gonzalo Serrano del Movistar ha sido declarado ganador.

Gonzalo Serrano celebra la victoria en la cuarta etapa del Tour de Gran Bretaña. (Foto: Simon Marper / PA Images / Getty Images).
Gonzalo Serrano celebra la victoria en la cuarta etapa del Tour de Gran Bretaña. (Foto: Simon Marper / PA Images / Getty Images).

Vale, me interesa: CUÉNTAME MÁS

Desde este 4 de septiembre se estaba celebrando el Tour de Gran Bretaña, prueba de la segunda categoría del calendario ciclista internacional, e iba a finalizar el domingo 11 tras ocho etapas. Sin embargo, la organización ha decidido cancelar la carrera después de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra este día 8 a falta de tres etapas.

“La organización del Tour de Gran Bretaña, así como equipos, ciclistas y oficiales involucrados en el evento, envían sus profundas condolencias a la familia real en este triste momento”, decía el final del comunicado del anuncio.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Tras la cancelación, la organización decidió mantener como definitiva la clasificación general que había tras la quinta etapa y, por este motivo, Gonzalo Serrano se ha alzado con la victoria y le da a su equipo, el Movistar, unos valiosos puntos de cara a mantenerse en la máxima división del ciclismo, la categoría UCI World Tour.

Serrano se colocó líder tras ganar la cuarta etapa con final en Duncombe Park en un apretado sprint con Tom Pidcock. El británico del conjunto Ineos recortó cuatro segundos en la quinta jornada y se encontraba a solo tres en la general. Sin embargo, con la cancelación de la prueba esta será la definitiva.

OK, QUIERO SABERLO TODO

La Unión Ciclista Internacional (UCI) estableció un sistema de ascensos y descensos entre las tres principales divisiones del ciclismo profesional: World Tour, Profesional y Continental.

Para esos ascensos y descensos entre categorías se estableció un sistema de puntos que contaría cada tres temporadas (en este caso entre 2020 y 2022). De este modo, los 18 equipos que más puntos tengan a final de 2022 serán los que formen parte del World Tour a partir de 2023.

La realidad es que la mayoría de equipos no se habían preocupado por este ranking hasta que no han visto el peligro y uno de los más amenazados por el descenso es el Movistar, actualmente 18º (último puesto que da acceso a la máxima categoría) y seguido muy de cerca por el Lotto y el Israel.

Desde que algunos equipos vieron las orejas al lobo del descenso, comenzaron a participar en numerosas pruebas con varios de sus mejores corredores con la idea de sumar la mayor cantidad de puntos. Se da la circunstancia de que carreras que no son de la máxima categoría otorgan bastantes más que, por ejemplo, victorias de etapa en las tres grandes vueltas, lo cual ha sido bastante criticado.

Así las cosas, el Tour de Gran Bretaña se antojaba trascendental para este ranking y Movistar se lo había tomado muy en serio. Partía con la idea de ganarlo, como así ha sido finalmente, pero lo que nadie esperaba es que sería gracias al fallecimiento de la reina Isabel II, que ha provocado la cancelación de la prueba.

Serrano obtiene con esta victoria 200 puntos. Con ello se coloca en el top 10 de los que más han conseguido del Movistar (son los únicos que computan) y le aporta 84 netos a su equipo (hay que restar los del ciclista que sale del top 10).

Con esta victoria y la buena actuación de Enric Mas en la Vuelta a España, el Movistar está muy cerca de certificar su presencia en la máxima categoría del ciclismo la próxima temporada. Es cierto que, si un equipo que no sea World Tour hace méritos suficientes durante un año, obtiene una wild card de la UCI para participar en las principales carreras, pero mucho mejor tenerlo asegurado.

Como decíamos, Movistar está a punto de conseguirlo y el fallecimiento de Isabel II podría haber sido su salvación.

VÍDEO | Alejandro Valverde: "Está claro que va a ser mi última vuelta"

Más historias que te pueden interesar: