La muerte de Berlusconi: políticos y clubes de fútbol despiden al il Cavaliere

La muerte de Berlusconi: políticos y clubes de fútbol despiden al Cavaliere
La muerte de Berlusconi: políticos y clubes de fútbol despiden al Cavaliere - Créditos: @Claudio Villa

El expremier italiano Silvio Berlusconi murió hoy a los 86 años afectado por un cuadro de leucemia crónica por el que estaba internado en un hospital de Milán desde el viernes. Había sido ingresado en un centro de salud de su ciudad natal tres semanas después de haber sido dado de alta tras una internación de 45 días a causa de una infección pulmonar. “Fue uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia”, dijo la primera ministra Giorgia Meloni.

“Berlusconi fue ante todo un luchador, fue un hombre que nunca tuvo miedo de defender sus convicciones y fue precisamente ese coraje y esa determinación lo que lo convirtió en uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia, lo que le permitió impresionar y lograr avances reales en el mundo de la política, la comunicación y los negocios”, planteó Meloni en un videomensaje divulgado tras la muerte de Berlusconi.

“Con él, Italia aprendió que nunca se le deben imponer límites. Aprendió que nunca debe rendirse. Con él hemos luchado, ganado, perdido muchas batallas. Y para él también traeremos a casa los objetivos que nos propongamos juntos. Adiós Silvio”, agregó Meloni.

“Hoy Italia llora junto a su familia”, aseguró el expremier (2014-2016) Matteo Renzi al despedirlo en redes sociales, mientras que el actual vicepremier Matteo Salvini lo definió como “un gran italiano”.

“Gracias presidente, siempre con nosotros”, escribió el AC Milan para despedir a quien otrora fuera dirigente del club. La institución, profundamente entristecida, “lamenta el fallecimiento del inolvidable Silvio Berlusconi y abraza con afecto a su familia, colaboradores y amigos más cercanos”. Berlusconi fue sin duda el más importante titular en la historia del club debido a su carisma, logros deportivos bajo su directiva, y responsable de la historia reciente de la sociedad. Bajo su mandato, no solo impulsó al propio club, sino al fútbol en Italia y Europa, situándolo como una de las referencias en el viejo continente logrando 29 títulos en 31 años al frente del club.

A través de un comunicado, el club Real Madrid también despidió al Cavaliere. “Su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Silvio Berlusconi, legendario presidente del AC Milan entre 1986 y 2017 y actual presidente del AC Monza”, reza parte del texto alusivo.

El AC Monza, club de fútbol propiedad de Berlusconi desde 2018, y Adriano Galliani, brazo derecho del empresario y ex primer ministro italiano, homenajearon la memoria de il Cavaliere. ”Se trata de un vacío que nunca podrá ser llenado, por siempre con nosotros. Gracias por todo, presidente”, escribieron.

Después de vender el AC Milan, club que dirigió durante más de 30 años (1986-2017), Silvio Berlusconi se lanzó en 2018 a una nueva aventura deportiva al hacerse con el Monza, cuya gestión, al igual que en el Milan, confió a Adriano Galliani. El club, cuyo estadio se halla a diez minutos de la ciudad de Berlusconi, en Arcore, fue subiendo escalones para pasar de la tercera división a la Serie A.

”Comparto mi más sentido pésame por el fallecimiento de Silvio Berlusconi. Lo recuerdo como un dirigente político que, en su largo e intenso compromiso público, ejerció una gran influencia en la vida de nuestro país, con gran influencia no solo sobre las instituciones, sino también la vida de todos los ciudadanos”, lo despidió su histórico rival de centroizquierda Romano Prodi.